Abren causa criminal contra Infantino por caso que tumbó a Blatter

El actual titular de la FIFA fue elegido en 2016 en reemplazo de Joseph Blatter, que fue sometido también a un proceso penal en 2015.
viernes, 31 de julio de 2020 · 00:00

AFP  / Ginebra, Suiza

 Un nuevo contratiempo para Gianni Infantino: con las sospechas de colusión por sus encuentros informales en 2016 y 2017 con el jefe dimisionario de la Fiscalía federal suiza de fondo, el presidente de la FIFA fue objeto ayer de la apertura de un proceso penal en su contra.

El fiscal federal extraordinario, Stefan Keller, “abre un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el primer fiscal del cantón de Haut-Valais, Rinaldo Arnold”, principalmente por “abuso de autoridad”, “violación del secreto de función” y “obstaculización de la acción penal”, según el comunicado.

Este anuncio llega una semana después de la dimisión del responsable de fiscalía suiza, Michael Lauber, cuestionado por su gestión del FIFAgate, y sospechoso de colusión con Infantino. Lauber, entonces a cargo de la investigación sobre el FIFAgate, e Infantino, se encontraron de forma informal en varias ocasiones en 2016 y 2017, levantando dudas sobre una eventual colusión. El fiscal federal extraordinario Stefan Keller, nombrado a finales de junio para examinar las denuncias penales presentadas contra Lauber e Infantino, pidió que se levantara la inmunidad al primero para poder  iniciar un proceso contra él.

Concluyó que “existen elementos constitutivos de un comportamiento objetable” tras uno de los encuentros entre Michael Lauber, el presidente de la FIFA, y el primer fiscal del Cantón del Haut-Valais, Rinaldo Arnold.

La FIFA anunció después ayer que tomaba nota de la decisión. “La FIFA, cuyo presidente sigue a la disposición de las autoridades suizas, va a cooperar plenamente en esta investigación, como siempre ha hecho”, explicó la Federación Internacional en un comunicado. 

La FIFA nunca ha desmentido los encuentros entre Infantino y Lauber, explicando que estaban destinados a mostrar que la Federación Internacional estaba “dispuesta a colaborar con la justicia suiza”. “Encontrarse con el fiscal general suizo es totalmente legítimo y perfectamente legal”, insistió la FIFA este jueves, citando a su presidencia. Los encuentros generaron en cualquier caso sospechas sobre una potencial colusión entre la FIFA y la justicia suiza.

El FIFAgate comenzó con la redada de la Policía de Zúrich contra responsables de la FIFA en el hotel Baur au Lac en 2015. En esa fecha, la organización estaba presidida por Sepp Blatter. Unas 45 personas fueron inculpadas hasta el momento por la justicia estadounidense en el "FIFAgate", que puso al descubierto un vasto sistema de corrupción.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

10

Otras Noticias