¿Le hace bien al fútbol 16 equipos?

lunes, 10 de agosto de 2020 · 00:02

Ramiro Sánchez/ Director de El Panamericano Deportivo

A estas alturas del año, es un hecho que no habrá torneo Clausura e incluso, el actual certamen, corre el riesgo de no culminar este 2020, si no se cuenta con el visto bueno de las autoridades de salud, para reiniciar la competición antes de noviembre, fecha tentativa que maneja el Gobierno Nacional.

Debido al escaso tiempo, empiezan a considerarse algunas alternativas para definir el futuro de la temporada y, una de ellas, es dejar sin efecto los descensos. De consumarse este proyecto, desde el 2021, la División Profesional contará con 16 equipos.

Desde nuestra consideración, esta medida traería más perjuicios porque se plantea como una solución de emergencia y no como una respuesta a un problema endémico del fútbol nacional: ¿Cómo mejorar el nivel de competencia y de espectáculo?

El impacto en lo económico no será el esperado porque, con más equipos, habrá menos ingresos que repartir; además, las recaudaciones seguirán siendo deficitarias porque, sin equipos de renombre que emerjan desde las asociaciones, la asistencia de espectadores será paupérrima.

Ni qué decir en lo deportivo, el nivel continuará siendo “chato” porque los clubes que no podrán incorporar jugadores que marquen verdadera diferencia. Habrá más partidos, pero no un mejor espectáculo.

Por lo expuesto, deben estudiarse otras alternativas que tengan buen eco en la División Aficionados, a cambio de dejar sin efecto los ascensos y descensos de este año, como aquella iniciativa que ha sugerido que la FBF, se haga cargo de la organización de la Copa Simón Bolívar y apoye con un capital a los clubes participantes.

Lo deseable también es que se dé un desprendimiento de los dirigentes de asociación para encontrar la mejor solución. En todo caso, habrá que agotar esfuerzos en la búsqueda de un consenso, pero fundamentalmente, no repetir el error del 2017 de incrementar más equipos a la primera división.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

8
7

Otras Noticias