Con el cartel de "presidente del la FBF", Blanco frena el paro de futbolistas

jueves, 13 de agosto de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, se reunió ayer, de forma virtual, con los capitanes de los clubes de la División Profesional. Se presentó como titular del ente y se comprometió a atender las demandas de Futbolistas Agremiados de Bolivia, por lo que se determinó dejar sin efecto la renuncia de los jugadores a la Verde. 

Blanco consiguió así frenar el paro de futbolistas y allanó el camino para que la Selección comience a trabajar en las siguientes horas. 

“Existiendo la voluntad de parte de la FBF de buscar soluciones de manera conjunta y creyendo en la buena fe de la dirigencia, Fabol y los futbolistas profesionales del país levantan la medida de presión y anuncian que apoyaran el trabajo de la Selección nacional como siempre lo hemos hecho”, dice uno de los principales puntos de la resolución.

Se informó que Blanco pidió a los jugadores que “tengan un poco más de paciencia, se entiende que varios futbolistas están pasando por urgencias económicas, pero pide que comprendan la situación actual causada por la pandemia. También se aclara que existen varios clubes que ya arribaron a acuerdos con sus futbolistas dentro el marco del diálogo y negociación, otros se encuentran en negociaciones; sin embargo, se ratifica que los futbolistas no aceptarán imposiciones de descuentos salariales”.

Estas son las otras determinaciones: 


De acuerdo a la Circular No. 1010 de la FIFA de 20 de diciembre de 2005, todos los miembros de la FIFA y las Confederaciones tienen la obligación de respetar los principios mínimos de esa circular. En el caso específico de la composición del TRD y la creación de una instancia de apelación, evidentemente, en el Congreso de la FBF de noviembre de 2019 – que tiene impugnaciones pendientes de tratamiento – se modificó el Estatuto y se aprobó el Reglamento al Estatuto de la FBF vulnerando los derechos de los futbolistas. Esas modificaciones, no reconocen a FABOL como la instancia que debe designar a dos de los cinco miembros del TRD en representación de los futbolistas y tampoco se establece que el Presidente del TRD debe ser elegido de manera consensuada entre la FBF y FABOL, vulnerando de ésta manera el principio de paridad. Además, se creó una instancia de apelación asignando esas atribuciones a un Tribunal de la misma FBF y en las mismas condiciones descritas precedentemente, contraviniendo los principios de la circular No. 1010. Al respecto, por el principio de independencia e imparcialidad, dentro la FIFA no existe un Tribunal de Apelación para las Decisiones de la Cámara de Resolución de Disputas y por ello la parte afectada puede acudir ante el TAS. Estos aspectos, pueden causar observaciones serias de parte de la FIFA y como dirigentes, la FBF tiene la obligación de enmendar esta situación. 
Para evitar la indefensión de los futbolistas, mientras se resuelvan las impugnaciones al Congreso de Tarija o se modifique en Congreso las disposiciones descritas, el Presidente de la FBF se compromete a realizar las gestiones dentro el Comité Ejecutivo para asegurar el funcionamiento del TRD y los demás Tribunales que garanticen el principio de paridad, el respeto al debido proceso y sean imparciales. 


El Presidente de la FBF señaló que es un dirigente que está exigiendo y peleando el cumplimiento de la norma; por lo tanto, también exigirá el cumplimiento de esos fallos tal 
 como establecen los reglamentos actuales y se compromete a realizar las gestiones dentro el Comité Ejecutivo para viabilizar el trámite interno respectivo para la ejecución de esos fallos por parte del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, sin importar si son fallos en favor de clubes o de futbolistas. 

Una vez consensuada y aprobada la redacción del contrato modelo entre la FBF y FABOL, se considera a este contrato como un documento oficial de la FBF. La dirigencia de clubes y futbolistas tuvieron una socialización formal del documento después de su aprobación; por lo tanto, por ningún motivo podía modificarse el texto, tan solo se deben completar los datos en los espacios en blanco. 
Por la denuncia de falsificación y/o adulteración realizada por FABOL mediante notas formales a la FBF y CONMEBOL, el Presidente de la FBF se compromete solicitar al encargado del departamento respectivo de la FBF el envío de documentación de respaldo y un informe escrito respecto a la cantidad de contratos que habrían sido falsificados y/o adulterados. De ser evidente la denuncia de FABOL, el Presidente de la FBF de manera inmediata enviará los antecedentes al Tribunal de Disciplina Deportiva para que se inicien el/los proceso(s) que corresponda(n) contra el Presidente y el Secretario General del club Aurora que hubiesen suscrito esos contratos como representantes de ese club. 


Sobre los casi setecientos mil dólares americanos que corresponden a los futbolistas y técnico del club San José, que estaban pignorados de manera irrevocable en favor de ellos y que desaparecieron de la FBF, realmente este tema es muy delicado y requiere una investigación para conseguir documentación e información dentro y fuera de la FBF. En caso de evidenciarse irregularidades para la disposición de ese dinero que ya estaba pignorado de manera irrevocable por el Presidente del Club San José, el Presidente de la FBF se compromete a derivar los antecedentes del caso a las instancias pertinentes. 
Paralelamente a esas acciones, si la FBF tuviese responsabilidad en el perjuicio causado a los futbolistas y al Director Técnico, el Presidente de la FBF se compromete que junto a FABOL buscaremos la manera de que ese dinero (saldo del premio de clasificación) se entregue a sus destinatarios (futbolistas y Prof. Villegas) en las condiciones en las que se dispuso de manera expresa mediante los documentos enviados por el club San José. Para reponer ese dinero la FBF tendrá que iniciar acciones legales contra las personas que habrían dispuesto de manera arbitraria de recursos que no le pertenecían a la FBF y tampoco le correspondían al club por la pignoración irrevocable realizada por escrito. 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

18