¿Las asociaciones están habilitadas para el congreso ordinario?

viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

La presencia de las asociaciones y clubes en el congreso ordinario que tendrá la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) será definida por el comité electoral que está a cargo del abogado Limbert Cardozo.

Sobre el interinato que existe actualmente en la presidencia de varias asociaciones y clubes de la División Profesional, El dirigente Jaime Cornejo aclaró que la única instancia que decidirá su presencia en un congreso, con derecho a voz y voto, será el comité electoral.

“Aquí todos tienen que ejercer sus funciones en cuanto a sus atribuciones y ese tema de estatutos de reconocerlos y avalarlos le compete al comité electoral y una vez que se entre en ese proceso electoral es el que toma las riendas del proceso y debe hacer cumplir los estatutos. El comité ejecutivo no tomará decisiones que no están en sus atribuciones”, explicó Cornejo.

El artículo 96, numeral 6, de la normativa cita que “los miembros de la FBF deberán adecuar sus estatutos al de la FBF y sus normativas pertinentes en el plazo de 10 meses de la aprobación del presente Estatuto, bajo prevenciones de quedar suspendido en el ejercicio de sus derechos por el tiempo que incumplan u omitan la adecuación de sus normativas internas”.

El estatuto fue aprobado el 7 de junio de 2017 y el plazo que se dieron los dirigentes concluyó en abril de 2018.

Cheques 

Sobre los cheques que supuestamente salieron de la FBF a nombre de personas particulares, que no están ligadas a clubes y asociaciones, Cornejo dejó abierta la posibilidad que esos documentos que circularon en varios medios sean “falsificados”.

“Yo no puedo aseverar nada, la tecnología permite falsificar hasta un certificado, la única manera de comprobar si esto es cierto o no es con una auditoría especial o un proceso judicial que permita a la ASFI  certificar con una orden judicial la veracidad de los documentos”.

Entre los cheques que habrían salido de la FBF está el girado a Lito Ramírez y Tatiana Coca, cada uno por 50.000 dólares, como parte de un préstamo solicitado por el ex dirigente de la Asociación Cruceña, Pablo Salomón.

Otros 100.000 dólares salieron a nombre de una persona particular Lixia Martínez, pero en el cheque se menciona que es a cuenta de futuros ingresos de las asociaciones, lo que no se especifica es si Martínez es una dirigente ligada al fútbol y a qué asociación pertenece.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Otras Noticias