«A Palmeiras le marqué un golazo en el estadio Siles»

“En La Paz yo le tiraba dos o tres piques a mi marcador y en el cuarto ya no me seguía, así hay que jugar en La Paz”, sugirió el exgoleador celeste.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:28

Marco Mejía  /  La Paz

Palmeiras se enfrentará nuevamente a Bolívar después de largos 25 años. En el partido de la segunda fase que se jugó en 1995, los celestes ganaron en la ida por la mínima diferencia. El protagonista de esa noche copera fue Miguel Mercado, quien marcó el gol de la victoria con un disparo que dejó mal parado al arquero brasileño, en el arco sur del estadio Hernando Siles.

Miguel, ¿qué recuerda de ese partido?

Han pasado como si nada 25 años, tengo el video del partido porque fue mi primer gol que marque en la  Copa Libertadores de América y es uno de mis gratos recuerdos que tengo de mi carrera. Le marqué un golazo a Palmeiras en el Siles.

Nos dice que tiene el video del gol al Palmeiras, ¿cómo fue la jugada previa?

Un compañero inicia la jugada en el medio campo, me pasa el balón, un brasileño me sale a la marca y yo lo dejé mal parado con un caño, levanté la mirada y observé que el arquero estaba adelantado y se la colgué, fue un lindo gol y pasados los años se los  muestro a mis hijos porque la jugada fue muy bonita.

¿Cómo fue el partido?

Muy duro, no podíamos quebrar el cero a cero y antes de que concluya el primer tiempo Juan Carlos Ríos falló un penal y en el complemento tuve la oportunidad de marcar un gol que nos dio la victoria. Palmeiras tenía un gran equipo, estaban Roberto Carlos, Rivaldo, Edmundo, Mancuso, Valber y el arquero Veloso, al que le metí el gol.

¿Pero Bolívar tampoco se quedaba atrás en su equipo?

Ese año llegó Thomás N’ Kono, que era una prenda de garantía en el arco, imponía presencia; pero además estaban Rimba, Sandy, Jiguchi, Soria, Cristaldo, Borja, Melgar y Cueto. Para mí fue un halago estar al lado de los jugadores que un año antes habían ido al Mundial de Estados Unidos. Yo no  podía creer que esté al lado de esos jugadores en los entrenamientos, vestuarios y viajes.

Años después Vladimir Soria, quien fue su compañero, fue su técnico, ¿cómo fue ese cambio en el vestuario?

Al viejito (Soria) lo disfruté primero como compañero de mil batallas y luego de entrenador y marcamos historia en el club porque llegamos hasta la final de la Copa Sudamericana (2004), con otro gran equipo en el que estaban Pizarro, el cabezón Sánchez, Chiorazzo, Gatty Ribeiro, Tufiño, Colque, Galindo y el Sucha Suárez. 

Usted ahora es técnico, ¿cómo analiza al Bolívar en la Copa y en esas dos primeras fechas que tuvo hasta el momento?

Vi el partido que le ganaron a Tigre por 2-0, pero no se obtuvo el triunfo como antes: jugando bonito, tocando de primera, desbordando y tirando centros; como siempre le caracterizaba a Bolívar a lo largo de su historia, por eso le dicen Academia. En mis tiempos salíamos campeones cuatro fechas antes, pero los tiempos son otros, antes había líderes en la cancha. Ahora hay que esperar y darle tiempo al técnico y más luego de este receso prolongado que se tuvo. Lo que yo veo es que falta funcionamiento y juego en conjunto.

Marcos Ferrufino, exjugador de Bolívar, decía hace algún tiempo que a Bolívar ya no llegan refuerzos como en el pasado, ¿usted también se percató de esta situación?

Indudablemente, antes llegaban buenos jugadores del exterior, sin ir muy lejos te mencionó a Coqui Hirano, el Zurdo López, Pedrito Guiberguis que han dejado su huella. No quiero ser malo con los jugadores extranjeros, ya que no son culpables, los dirigentes tienen la culpa de esta situación porque los empresarios les meten gato por liebre. Sólo hay que tener ojo para traer jugadores como pasa con Wilstermann que trajo a este brasileño Serginho, que es un buen aporte porque es encarador y rápido. Es preferible traer tres buenos y no siete del montón.

En Bolívar de su época era desgastante y arrollador en La Paz, ¿el actual equipo debe seguir ese ritmo para no perder puntos en el Siles?

Raúl Justiniano me comentaba que cuando venían a jugar con Bolívar y subían al avión, ya venían con la idea de que estaban perdiendo 2-0. En La Paz hay que presionarlo y ahogarlo a los rivales para aprovechar la altura. Yo le tiraba dos o tres piques a mi marcador y en el cuarto ya no me seguía. En La Paz no hay que dejarle pensar al rival, eso es clave para ganar en el estadio Hernando Siles.

¿Qué jugador le gusta en su juego del actual Bolívar?

A mí me gusta mucho ese chico (Víctor) Ábrego, me hace recuerdo a cuando yo empezaba porque es rápido y encarador, pero hay que trabajarlo para que sea figura porque condiciones y ganas tiene.

 

HOJA DE  VIDA

  •  Nombre Miguel Ángel Mercado Melgar.
  • Lugar y fecha de nacimiento El 30 de agosto de 1975 en Santa Cruz de la Sierra
  • Trayectoria Jugó en Bolívar entre 1995 y 2006, luego pasó a San José, Wlstermann  y The Strongest. Fue seis veces campeón con la Academia.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

21
2

Otras Noticias