¿FIFA se olvidó de Sudamérica?

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:26

Ramiro Sánchez / Director de El Panamericano Deportivo

En agosto y debido a la pandemia, la FIFA tomó la determinación de aplazar la reiniciación de los partidos rumbo a Catar 2022, correspondientes a la Confederación Asiática de Fútbol.

Hace pocos días, optó por el mismo camino con la clasificatoria de Concacaf fijando para marzo del 2021, el comienzo de esta competición. Nada más acertado a raíz de la delicada situación de salud. 

En esa lógica de prevención, ¿por qué no asumir la misma medida con las clasificatorias sudamericanas?, más aun cuando las cifras del coronavirus apuntan a esta región, como el nuevo epicentro de la pandemia.

Los clubes europeos que cobijan a las principales figuras del fútbol sudamericano observan con preocupación esta situación y, de hecho, ya han puesto sus reparos, a la cesión de jugadores en tan frágil panorama de salud pública que atraviesa el cono sur.

Bien podría esta presión o las complejidades logísticas para la llegada de quienes militan en el viejo mundo, las que han obligado a que FIFA y Conmebol, analicen la posible reprogramación de la clasificatoria sudamericana. Hoy en reunión virtual, se abordará el tema.

Desde nuestra consideración, el tópico no amerita un profundo debate, ya que se trata de preservar la vida de los futbolistas y de muchos actores alrededor de ellos; por ello, no se observa con buenos ojos este apresuramiento para que la competición premundialista, concluya contra viento y marea en marzo de 2022, siendo que la Copa del Mundo, comenzará en noviembre de ese año, un margen por demás holgado para estas reprogramaciones.

La FIFA como propietaria del evento, debe asumir una decisión ajena a cualquier interés económico o presión de quienes consideren que pueden tener cierta ventaja deportiva en las actuales condiciones; de hecho, disputar una competencia tan trascendental en un momento en el que los torneos locales están paralizados en varios países, sería ir con botines de frente al fair play.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

3
8

Otras Noticias