El clásico, 70 años de una leyenda

The Strongest- Bolivar, el duelo con más historia en el fútbol boliviano está de fiesta.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:04

Roxana Pomier F.   / La Paz

Era una Bolivia con 3.019.031 habitantes. Eran tiempos en los que los varones iban al estadio con sombreros, chalecos, generosas chaquetas y pantalones anchos. Era domingo 17 de septiembre de 1950. Era el preludio. Era el superclásico, el partido con más historia en el fútbol boliviano.

 Los capitanes   Rolando Vargas y Ramiro Blacut.

Era un nuevo capítulo, el del profesionalismo, en el que surgieron apologistas del juego académico y del Tigre aguerrido. En ese tiempo, el duelo The Strongest ante Bolívar ya había superado la mayoría de edad en el amateurismo. Iba a cumplir 23 años ese 17 de octubre. “The Strongest, el decano del fútbol boliviano, nació en 1908 y tuvo que esperar 17 años para encontrar ‘al del frente’. El nacimiento de Bolívar en 1925, pero sobre todo su incorporación en el campeonato amateur paceño en 1927, cambiaron el rumbo de lo que hasta entonces había sido la calificación de equipos grandes en La Paz”, escribió Carlos Mesa, expresidente de Bolivia e historiador.

Rafael Mendoza   y Mario Mercado,  dos leyendas.

El primer clásico de la historia se jugo el 17 de octubre de 1927.  “Se enfrentaron en la cancha del Hipódromo con un resultado final de empate sin goles. En el equipo celeste estaban jugadores como el arquero Miranda, y delanteros como Saínz, Gómez, Molina (que fueron jugadores de la Selección) y Segaline. Los atigrados contaban con su estrella el Chato Reyes Ortiz, Plaza, Vildoso y Barrera, entre los más destacados”, detalló Mesa.

Los 2  equipos posan en   Tembladerani en el 77.

El clásico del profesionalismo

El superclásico cumple mañana 70 años en el profesionalismo. Hace siete décadas ese duelo se jugó justo dos meses después de que la Selección participara en el Mundial de Brasil 1950, por invitación.

Ese año, la Academia conquistó su primer título en el profesionalismo boliviano, con 21 unidades. Fue el primer campeón. Mientras que el Tigre se quedó en el quinto puesto, con 15 puntos. Litoral fue segundo en ese torneo.   

 Desde ese primer partido hasta la fecha se disputaron 285 encuentros entre el equipo de Achumani y el de Tembladerani. Los celestes tienen una abrumadora superioridad con 120 ganados, 96 empates y 69 triunfos de los atigrados. 

Paredes,  del Tigre, y  Orozco, de Bolívar, en 1947.

De 1950 a 1977

Según datos de Mesa, en este periodo se jugaron 109 clásicos, con supremacía  bolivarista “con 54 triunfos, contra solo 26 de The Strongest (algo más de la mitad que Bolívar) y 29 empates, 213 goles celestes contra 160 aurinegros. Fue ya una evidente ventaja académica disfrutada en veintisiete años de confrontaciones (1950-1977)”.

Escobar y   Ferreira, los goleadores del clásico.

Liga y División Profesional

El primer duelo de la Liga fue  el 15 de enero  de  1978. The Strongest ganó por 2 - 1. Mientras que el último clásico liguero se jugó el 7 de diciembre de 2017.

 
El primer superclásico  de la  de la División Profesional también fue de The Strongest. El duelo  se disputó el 18 de febrero de 2018 con un 2-0 que vistió de oro y negro un estadio donde  todo comenzó.

*Agradecimiento especial a la Hemeroteca de la Vicepresidencia y al periodista Julio Lazarte.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

24
2

Otras Noticias