Mesa, Tuto y Chi proponen trabajar con los que saben

Candidatos a la presidencia de Bolivia se mostraron partidarios de apoyar a los deportistas desde el colegio, con eventos que sirvan para incentivarlos.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:00

Juan C. Toro  /    La Paz

Los candidatos a la presidencia de Bolivia que participaron en el “Dialogando Sobre Olimpismo”, organizado por el Comité Olímpico Boliviano (COB), dieron a conocer sus propuestas para el deporte en caso de ser elegidos en los comicios del próximo 18 de octubre. Señalaron que con las cuentas claras se puede crear un buen vínculo con los dirigentes. Coincidieron  en  que se tiene que trabajar con la gente que sabe de deporte.

Jorge Tuto Quiroga, por la agrupación Libre 21; María de la Cruz Bayá, por Acción Democrática Nacionalista; Chi Hyun Chung , por Frente Para la Victoria; y Carlos Mesa, por Comunidad Ciudadana fueron los primeros en participar en el diálogo.

“Falta transparencia. Hay que hacer rendición de cuentas y hay que establecer un vínculo adecuado de no confrontación”, afirmó Mesa.

En tanto, Tuto Quiroga criticó lo que se hizo en la gestión de Evo Morales e indicó que el dinero se gastaba en la transmisión de los partidos de quien fuera Presidente del Estado, en lugar a apoyar a los deportistas.

“Hay que trabajar con los que saben de deporte, con los mejores, porque de nada sirve poner a los amiguitos”, remarcó.

Chi Hyun Chung  también participó en el evento del COB.
Archivo digital

Sobre el mismo tema, el candidato por Comunidad Ciudadana indicó que se tiene que contar con “personalidades con conocimiento de gestión y profesionalización en administración deportiva”. “A veces se considera que un futbolista, un voleibolista o  basquetbolista puede ser un gran ministro de Deportes o una gran ministra, pero lo que necesitamos es un tema de gestión”, subrayó.

También se habló sobre el apoyo e incentivo para quienes quieren practicar una disciplina deportiva. Chi Hyun Chung indicó que se tiene que trabajar a futuro, apoyando a los jóvenes para los torneos en que quieran participar. Considera que en 10 años se puede dar pelea en unos Juegos Olímpicos.

 “Debemos crear una cultura deportiva desde los más pequeños, en los colegios, que vean que el deporte es importante. Por eso también pienso que Bolivia debe tener su arte marcial, usar el tinku, que es una danza de guerra”, puntualizó.

“Vamos a otorgar un presupuesto anual para colaborar a las federaciones, fuera de las políticas de Estado, para que puedan gestionar de manera efectiva sus funciones y mejorar las condiciones de los deportistas e infraestructura referida”, recalcó.

María de la Cruz Bayá, de ADN, considera que se tiene que apoyar al deporte a través de las federaciones, por ello habló de presupuestos para estas. 

“Vamos a otorgar un presupuesto anual para colaborar a las federaciones, fuera de las políticas de Estado, para que puedan gestionar de manera efectiva sus funciones y mejorar las condiciones de los deportistas”, indicó la candidata.

Para Mesa es importante el incentivo;  por ello cree que se tiene que seguir con eventos como los Juegos Plurinacionales que creó Evo Morales y que este tipo de actividades se tienen que repetir a nivel de universidades.

 Tuto  Quiroga también se mostró partidario de respaldar a los deportistas y también premiar los logros, por lo que planea la aplicación de políticas deportivas a ser diseñadas con gente entendida en la materia.

Jorge Tuto  Quiroga en una anterior exposición en La Paz.
Foto:Archivo digital

 “Hay que entender que existen deportes que se mueven solos y la vida me ha enseñado que como Estado se debe apoyar y respaldar con todos los recursos a los deportes en los que podamos generar gente que nos llene de orgullo”, explicó.

Mesa hizo énfasis en la credibilidad de las disciplinas, en las que los dirigentes se perpetúan en los cargos.   

 “Es un momento adecuado para hablar con franqueza y manifestarles nuestra preocupación sobre la necesidad de transparencia, limpieza y actitud que son  un ejemplo en lo que son los principios fundamentales del olimpismo”, destacó.

 

El deporte  y las elecciones 2020

  • Escenarios María de la Cruz Bayá señaló que los campos deportivos que fueron construidos para los Suramericanos  deben convertirse en Centros de Alto Rendimiento  para que los deportistas puedan utilizarlos durante su etapa de entrenamiento.
  • Fútbol El candidado Chi Hyun Chung habló del fútbol y de los problemas dirigenciales que atraviesa en este momento. Considera que los clubes deben ser manejados por exfutbolistas y de esa forma evitar los conflictos.
  •  Ministerio El candidato Jorge Tuto Quiroga aseveró que no es partidario de crear un ministerio para todo e hizo referencia a un Ministerio de Economía Naranja en el que tendría que estar incluido el deporte y que el apoyo llegue de una forma más efectiva.

 

 


   

Otras Noticias