FBF, otra vez ante la Fiscalía: comité ejecutivo es citado a declarar

Desde el lunes, los cinco miembros que presuntamente incumplieron un amparo constitucional comenzarán a presentarse ante el Ministerio Público.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:00

Marco Mejía  / La Paz

 Desde el lunes, los cinco miembros que presuntamente  incumplieron el amparo constitucional ganado por Robert Blanco comenzarán a declarar ante el Ministerio Público. Aseguran que esta situación puede derivar en que el lunes se instale el consejo superior citado por Blanco y se comience a viabilizar el reinicio del  Apertura.

Blanco llamó a un consejo el lunes, mientras que Marco Rodríguez lo hizo para el martes, pero la citación emitida por las autoridades lo conmina a presentarse ese día, desde las 8:15,  para prestar su declaración por delito de desobediencia a resolución en acción de defensa e inconstitucionalidad, prevista en el Código Penal.

De acuerdo a las citaciones emitidas por el Ministerio Público, el lunes 28 deberá comparecer el dirigente Rolando Aramayo, el miércoles 30 lo hará Lily Rocabado, el primer día de octubre fue citado Antonio Decormis y aún se esperaba la citación para Jaime Cornejo.

 Todas las declaraciones serán recibidas en la capital oriental. El fiscal evaluará en detalle el incumplimiento que existió al amparo constitucional que se emitió el pasado 18 de agosto y que hasta la fecha no fue cumplido por los dirigentes, que suspendieron a Blanco sin citar a una reunión o le impidieron ingresar a las oficinas de la  federación  en La Paz, cuando el amparo ordenaba cumplimiento obligatorio e inmediato.

Piden madurez

Ante la denuncia de   incumplimiento de los directivos, su situación jurídica podría verse comprometida y la “única luz en el camino” sería que Blanco asuma la presidencia y reordenar la casa empezando por instalar el consejo superior del lunes que debe contar con al menos  nueve delegados para que se lleve a cabo. 

“En la dirigencia debe primar hoy la madurez, responsabilidad y la seriedad; si estos tres elementos son considerados, estoy seguro que el lunes entre todos deberíamos encontrar el camino para darle un cronograma de reinicio de campeonato y establecer parámetros en el tema económico y los derechos de televisión; además de reunirse con las autoridades sanitarias para tener todo en orden y luego de las eliminatorias comenzar con el certamen”, sostuvo Dardo Gómez, vicepresidente del club Bolívar. Sobre las citaciones emitidas en contra de cinco dirigentes del comité ejecutivo, Gómez mencionó que tarde o temprano las autoridades iban a hacer cumplir las determinaciones emitidas por una sala constitucional de Santa Cruz.

“La lectura que hace el amparo sobre los derechos y garantías violadas hacía el señor Robert Blanco son muy claras y concretas, no hay por dónde perderse y no se debe interpretar nada. El amparo ratifica que Blanco debe asumir la presidencia de acuerdo al estatuto y lo que hubo fue un incumplimiento. Es un tema que no hace de manera directa al quehacer dirigencial de los clubes, es una situación que se ventila en la justicia por incumplir un amparo”, aseguró Gómez.

  La dirigencia de la federación volverá al Ministerio Público  después de cinco años. En 2015, el expresidente de la FBF Carlos Chávez fue acusado de corrupción. Él  y su comité pasaron  por la Fiscalía.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play