La FBF analiza qué hará con 7 decisiones que deben ser anuladas, según el amparo

Según un Tribunal Constitucional, todas las determinaciones desde el 23 de julio quedaron anuladas. “Son temas que debemos analizar”, dijo Aramayo.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:00

Marco Mejía   / La Paz

¿Qué pasará con las siete decisiones que  el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol  tomó  desde el 23 de julio? Según la resolución de la Sala Segunda Constitucional de Santa Cruz, todas esas determinaciones quedaron anuladas. “Son temas que debemos analizar”, dijo Rolando Aramayo, director de la FBF.
 
El Tribunal Constitucional  le dio la razón al  dirigente Robert Blanco, quien pidió  asumir la presidencia interina de la entidad federativa.

Aramayo, miembro de la FBF, reconoció que  “son temas que debemos analizarlo en comité ejecutivo, con el asesoramiento necesario, tendremos esa reunión uno de estos días”.

El principal asunto que quedó nulo es el referido a la apertura de sobres de la  licitación de los derechos de televisión de la División Profesional. Tres días antes de que fallezca César Salinas (19 de julio) se lanzó todo el proceso; pero la presentación se realizó el 10 de agosto en Cochabamba, fecha en la que el comité ejecutivo ya no tenía tuición para ejecutar este acto.

“Está claro, todo lo que hicieron desde el 23 de julio es nulo y nosotros debemos ver cómo arreglamos el tema de los derechos de televisión, pero lo haremos los 14 clubes, ya que nosotros somos los dueños”, aseguró en varias ocasiones el presidente de Guabirá, Rafael Paz.

El comité ejecutivo también decidió que las nueve asociaciones presenten hasta el 31 de agosto pasado sus estatutos reformulados para luego ir a las elecciones en cada una de sus instituciones. A la Asociación de Tarija se le aprobó su normativa, pero todo quedó en nada. Otra decisión fue la de nombrar a Gastón Uribe como director ejecutivo de la FBF, en reemplazo de Freddy Téllez, que renunció al cargo hace tres meses. La designación llegó del lado de Marco  Rodríguez, pero como las cosas cambiaron es posible que Uribe sea cesado en sus funciones y el que ocupe su puesto sea Javier Peralta, hombre de confianza de  Blanco.

 Zdenscka Bacarreza fue designada la pasada semana como entrenadora del seleccionado Sub-17 femenino que debe jugar en noviembre el sudamericano de la categoría, en Montevideo. La técnica firmó el miércoles su contrato de cuatro meses con la dirigencia federativa y emitió su lista de convocadas para el trabajo; pero si Blanco tiene otra óptica podría volver a poner el tema en discusión o ratificar a Bacarreza. El coordinador de la FBF, Héctor Montes, fue cesado en sus funciones esta semana, luego de recibir un memorándum de parte de Rodríguez.

 El exdirector financiero Javier Mancilla también fue destituido, pero ambas decisiones pueden quedar en la nada. ¿Y el congreso? El comité decidió llamar a elecciones en la FBF para el 4 y 5 de noviembre en Tarija, pero como la cita no fue convocada por Blanco, que tiene a su favor el amparo, el congreso de noviembre también está en entredicho.

 
Donde parece que no hay marcha atrás, pero que se anuncia una “auditoría forense”, es en los gastos que se hicieron desde el 23 de julio. Blanco  anunció que hará  un informe pormenorizado del dinero que se utilizó en este tiempo. “Seremos transparentes porque es la plata del fútbol”, anticipó Blanco. Los dirigentes que tomaron todas estas  determinaciones son Marco Rodríguez, Lily Rocabado, Antonio Decormis, Rolando Aramayo y Jaime Cornejo.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
1

Otras Noticias