Líos de la FBF vuelven a la Fiscalía, como en el FIFAGate

Miembros del comité ejecutivo deben declarar ante el Ministerio Público porque presuntamente no acataron el amparo constitucional a favor de Blanco.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

 Después de cinco años, los problemas de la Federación Boliviana de Fútbol vuelven a la Fiscalía. La siguiente semana, los miembros del actual comité ejecutivo deben presentarse a declarar ante el Ministerio Público.  Si no lo hacen, “lo que corresponde es sacar una aprehensión”, explicó la  constitucionalista Mary Carrasco.

   El miércoles, la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz concedió “la queja de incumplimiento impetrada por Robert Blanco en contra de Marco Rodríguez” y el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y dispuso la “remisión de antecedentes ante el Ministerio Público”.

¿Cuáles son los siguientes pasos? Según Carrasco, el caso de la FBF pasará por “procedimientos. Primero  se le asigna el número de caso, pero además se coloca en plataforma  y se señala el sorteo del fiscal para que se lleven esos antecedentes, previamente revisados, ante el fiscal designado. Designado el fiscal, se nombra policía y comienzan a correr las notificaciones. En caso de que no   hubiera presencia de los perseguidos, lo que corresponde es sacar una aprehensión. Ese es el procedimiento dentro de la Fiscalía”.

¿Cuánto durará el proceso? “Si estaríamos hablando de una investigación prolija de la Fiscalía, toda vez que es una revisión de sala constitucional, no tendría que pasar una semana. Es decir que la próxima semana ya tendrían que existir los comparendos”, sostuvo la jurista.

   Caso FBF de 2015

Hace cinco años, el Ministerio Público solicitó información de la FBF y citó a declarar a Carlos Chávez en el marco de la investigación por el supuesto caso de corrupción en la FIFA.

“Se están haciendo los requerimientos para tener toda la información de entidades como la Federación Boliviana de Fútbol, de acuerdo a contratos, estatutos y normas reglamentarias”, mencionó el entonces fiscal general Ramiro Guerrero. Se abrió el caso FBF, tras el estallido del FIFAGate.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Otras Noticias