Suany, la primera guerrera boliviana en terminar el Dakar

“Logré terminarlo y demostrar que nosotras sí valemos y podemos hacer cosas grandes”, resaltó la piloto cruceña de 28 años.
sábado, 16 de enero de 2021 · 05:00

Juan C. Toro  / La Paz

Suany Martínez hizo historia. Terminó el Rally Dakar 2021 y se convirtió en la primera mujer boliviana que concluye la prueba más dura del planeta. La cruceña se ubicó  en la décima posición de la  general, sólo por encima de su padre Leonardo, quien fue último.

“Se sufrió mucho, pero logré terminarlo y demostrar que nosotras sí valemos y podemos hacer cosas grandes”, resaltó la mujer de 28 años. 

Un helicóptero  sigue la marcha del francés Peterhansel.
Foto:AFP

Fue la tercera participación de la representante nacional en el evento. Su primera carrera la disputó en 2017 y abandonó en la segunda etapa, mientras que en 2018 no pasó de la séptima.

“Estoy agradecida con Dios. Estoy feliz porque fue un Dakar demasiado duro, más que en Sudamérica. Estoy agradecida con todas las personas que me apoyaron”, señaló.

La piloto  viene de una familia de corredores. Su padre, Leonardo, participó en la misma categoría. Su hermano también es amante de los fierros. 

Ser la primera  corredora del país en concluir el evento le abre las puertas a otras “chicas para que se inscriban en el futuro”. 

Los Martínez  luego de una etapa del Rally Dakar.
Foto:Prensa Martínez

En la especialidad cuadratracks habían largado un total de 16 máquinas en la primera jornada, pero con el paso de las etapas varios pilotos abandonaron y sólo lograron concluir el evento 11.

“Este Dakar fue más duro de lo que corrí en Sudamérica hace dos años, (...) somos fuertes y decididas, esa es la mujer boliviana”, resaltó la corredora. 

El ganador fue el argentino Manuel Andujar con una marca de 60 horas, 28’ y 29’ segundos, seguido por el chileno Giovanni Enrico con 61h02’13” y el  estadounidense Pablo Ciopetti   con   63h29’ 27”. Martínez, que fue décima, cerró la carrera con 89h34’54” y su padre Leonardo fue último con 92h20’29”.

 “No fue fácil para Leo y Suany esta versión atípica por la pandemia. La odisea comenzó en la Navidad del año pasado con el súper complicado traslado aéreo desde Bolivia a Arabia Saudita junto a los mecánicos José María García y Joaquín Cussi, quienes trabajaron al máximo. Reconocimiento público a ambos por todo lo que hicieron para poner en condiciones a las máquinas de los Martínez”, escribió el periodista Mario Roque en su sitio de Facebook.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12
1

Otras Noticias