¿El próximo torneo tendrá final única?

viernes, 29 de enero de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

Un torneo por series y con final única como principal novedad, es la propuesta que pondrá a consideración la dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), al próximo consejo superior de la División Profesional que decidirá el sistema de torneo para el arranque de la temporada futbolística.

Adrián Monje, responsable de esta repartición, explicó que la propuesta es dividir a los 16 clubes en dos series de ocho y los dos primeros de cada grupo pasen a jugar la semifinales, pero que la variante está en “jugar una final única al estilo de la Copa Libertadores o Sudamericana”, remarcó Monje al programa El Equipo Deportivo.

Lo que no se especificó es cómo se decidirá la sede del decisivo juego. Por ejemplo, si a la final llegan un equipo de Santa Cruz y otro de Cochabamba, ¿La final sería en La Paz?.

“Se jugarán 16 fechas con dos clásicos interseries, es decir, si en un grupo está Bolívar, en el otro debe estar The Strongest, Wilster y Aurora tampoco estarán emparejados al igual que Blooming y Oriente”, mencionó.

La disputa de un certamen por series permitirá acumular 130 juegos que servirán para “pagar” a la empresa Sport TV Rights (STVR), la cantidad de encuentros que se le debe de la anterior temporada que fue interrumpida por la pandemia del coronavirus.

“Es una propuesta que se lanzó desde la dirección de competiciones. En una reunión consensuada con STVR y parte del comité ejecutivo se llegó a unos acuerdos para pagar en este primer torneo lo que se debe en un formato por series con semifinal y final”, reiteró.

Jugadores Sub-20

Monje fue contundente al descartar cualquier tipo de información referida a la posibilidad de descartar la inclusión de jugadores Sub-20 en los partidos de la División Profesional. El dirigente apuntó que la versión que circuló en algunos medios es errada.

“El sub 20 es una lucha que se tuvo de dos años para establecerlo en el fútbol nacional y fue una pelea del ex presidente  César Salinas (+), con el objetivo de generar nuevos jugadores y paralelo a esto si habría un torneo de reservas”, adelantó.

Apuntó que en el torneo de reservas la propuesta apunta a que los clubes jueguen con tres mayores, seis futbolistas Sub-20  y dos Sub-17.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1