Always: la tercera estrella albirroja, la más dulce y el campeonato 2020

The Strongest tiene que empezar a preocuparse por el síndrome del subcampeón. Siete segundos lugares consecutivos es demasiado. Bolívar, el superfavorito de siempre, volvió a defraudar.
lunes, 4 de enero de 2021 · 00:05

 Carlos D. Mesa Gisbert / Expresidente de Bolivia 

 Sesenta y tres  años son muchos años. Dicen las estadísticas sudamericanas que Always Ready es el equipo en todo el continente que tardó más años en volver a obtener un título nacional. Por eso el sabor de la victoria es más dulce y más hondo que cualquier otro para los hinchas albirrojos.

El club que se acerca a los 90 años de vida tiene, sin embargo, una de las hinchadas más nuevas y jóvenes del país, la de la ciudad de El Alto. Después de haber sido por décadas el crédito miraflorino de La Paz, el CAR pasó a ser desde 2018 el equipo alteño, gracias a la visión de sus presidentes Fernando y Andrés Costa.

El DT  Ignacio González con jugadores de Bolívar, en el Siles.
Foto: Andrés Rojas

Always fue el mejor y logró un incuestionable pero esforzado título. Primero fue el terrible Covid-19 que interrumpió el campeonato en marzo, para reanudarlo recién y sin público ocho meses después, en noviembre. Luego porque los tres equipos del departamento de La Paz,  Always Ready, The Strongest y Bolívar, pelearon palmo a palmo la corona nacional en una etapa final de fotografía.

35 goleadas en el campeonato (ocho  menos que en el anterior campeonato) marcan diferencias y muestran el perfil de un torneo desequilibrado. Los clubes más goleadores: The Strongest con ocho  goleadas a favor, Bolívar siete  y Always Ready seis.

Veamos los goles anotados por cada equipo: The Strongest 65 goles a favor (2,50 por partido), Bolívar 60 (2,30) y Always Ready 59 (2,26). Los menos efectivos: Aurora con 26 goles (1,00), San José 27 (1,03) y Nacional Potosí 34 (1,30). En goles en contra: las mejores defensas las de Wilstermann 28 (1,07), Always Ready 29 (1,11) y The Strongest 29 (1,11). Las peores defensas: Real Santa Cruz 62 goles en contra (2,38), Real Potosí 59 (2,26) y San José 52 (2,00). El número de derrotas de los punteros es ilustrativo. El campeón perdió 7 veces y empató 3. El subcampeón perdió 8 veces y empató 2.

El campeón

Los albirrojos ganaron el título sobre todo porque construyeron equipo, solidaridad, todos dispuestos a hacer lo que hubiera que hacer, equilibrio de líneas y resistencia ante una segunda etapa del torneo extremadamente exigente con un ritmo de un partido cada tres días como promedio. Justo campeón. Un gigante que ya despertó…

Los atigrados   agradecen a su público en Miraflores.
Foto: Andrés Rojas

El subcampeón

The Strongest tiene que empezar a preocuparse por el síndrome del subcampeón. 7 segundos lugares consecutivos es demasiado. Habla bien de un club de envidiable regularidad, habla bien de su hambre de triunfos, pero el centavo para el peso no le ha llegado en los últimos 3 años. La ausencia de Pablo Escobar se deja notar, como la de Chumita. Daniel Vaca ¡con 42 años! sigue siendo prenda de seguridad y ejemplo para sus compañeros. 

Bolívar, el superfavorito de siempre, volvió a defraudar. Otra vez tercero, a sólo dos puntos del campeón, pero eso no es suficiente como consuelo para un equipo que buscaba un récord, su corona número 30, que se la está poniendo esquiva. ¿Por qué?, por su alarmante irregularidad.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
1

Otras Noticias