El único triunfo paraguayo se produjo hace 48 años

En las últimas cuatro clasificatorias, la Verde no ha perdido con el rival de mañana. La estadística registra también tres empates en suelo boliviano.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

Un golazo del Calichín Raúl Alberto Morales  no pudo impedir la derrota de la Selección boliviana frente a su similar de Paraguay (1-2), en las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 1974. Fue el único triunfo de la Albirroja en territorio boliviano en 56 años que ambos combinados juegan la competición.

En 1973, la Verde fue emparejada en su grupo con las selecciones  de Argentina y Paraguay, cumpliendo una de las más bajas actuaciones de su historia, ya que cayó en los cuatro compromisos de la serie.

Las crónicas del desaparecido periódico Hoy informan que la dirigencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol, al igual que en estos días, decidió que su equipo se aclimate en las ciudades peruanas de Puno, Cusco y en La Paz, ya que tenía como objetivo principal sacar las tres unidades y pelear la clasificación con Argentina, que en aquella época estaba con varios problemas internos de organización.

Bolivia era dirigida por el técnico cochabambino Carlos Trigo, quien inició un año antes el recambio de jugadores que quedaron en la gloria al concluir la década del 60. En aquel combinado nacional aparecían figuras como Carlos Conrado Jiménez, Ovidio Mesa, Raúl Morales, Limberg Cabrera Rivero o el expresidente de Oriente Petrolero Miguel Ángel Antelo.

El equipo  paraguayo que ganó en La Paz hace 48 años.
Foto: Reproducción Hoy Deportivo

En el partido, Paraguay puso una muralla defensiva y a base de rápidos contragolpes “liquidó a la Verde”. El periodista Mario Cucho Vargas tituló en su crónica: “Vergonzoso”, en el sumario de la nota el comunicador agregó “ahora a quién nos quejamos. Bolivia no tuvo ni fútbol ni ritmo ni garra”.

De las duras críticas que recibió el combinado nacional sólo se salvaron el arquero Conrado Jiménez y el defensor Miguel Ángel Antelo. “Mesa deambuló en el ataque, ya que no tenía compañía en un equipo sin rumbo”, afirmó el periodista Vargas.

Bolivia se puso en ventaja a los 30 minutos del primer tiempo con un tiro libre de Morales que no pudo contener el arquero paraguayo. Pese a la ventaja, los visitantes mantuvieron una disciplina táctica y Escobar empató el marcador a sólo tres minutos de la conclusión de esa etapa. En el complemento los paraguayos marcaron el gol de la victoria mediante el delantero  Antonio Insfran.

Al menos 20.000 personas asistieron esa tarde al escenario miraflorino, al partido que fue arbitrado por el ecuatoriano Eduardo Rendón.

Bolivia presentó a Carlos Conrado Jiménez, Jaime Olivera, Miguel Ángel Antelo, Hugo Pérez, Limber Cabrera Bucett, Wálter Costa (Adolfo Rocabado), Freddy Vargas, Raúl Morales, Limberg Cabrera Rivero, Ovidio Mesa y Nicolás Fernández. DT Carlos Trigo

Paraguay lo hizo con Alcides Baez, Pedro Molinas, Alcides Sosa, César Ortiz, Anastasio Cobo, Juvencio Osorio, Carlos Jara, Crispín Verza, Alberto Escobar, Carlos Diarte (Lorenzo Espinoza), Lorenzo Giménez (Alberto Insfran). DT Wálter Etchamendi.

  • Cinco victorias
  • Números En nueve visitas de Paraguay a nuestro país se registran cinco triunfos del seleccionado boliviano, tres partidos concluyeron empatados y existe un solo triunfo de nuestro rival de mañana. En cuanto a goles, los elencos bolivianos marcaron 14 tantos en los nueve encuentros jugados y los paraguayos conquistaron ocho.
  • Santa Cruz Para las eliminatorias al Mundial de México 1986, la Verde  jugó de local en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de una decisión “dudosa” del expresidente de la FBF Edgar Peña (+), quien trasladó la sede natural de la Verde  a esa capital. El juego concluyó 1-1.
  • Jugadores Luis Galarza y Pablo Escobar son los únicos jugadores paraguayos, naturalizados bolivianos, que enfrentaron a su país de origen defendiendo la casaca boliviana. A escobar le fue mejor que al guardameta.

 

14
goles marcaron
los equipos bolivianos a sus similares de Paraguay
en los nueve juegos disputados.

 

4
clasificatorias consecutivas
que los paraguayos no pueden ganar a la verde
en el estadio Hernando Siles.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos