Guabirá será el séptimo en ingresar al club de los 1.000

Tucho es el DT que más veces dirigió al club azucarero, su goleador histórico es José Alfredo Castillo y el que más compromisos jugó fue Aldo Velarde.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 05:00

Sergio Gutiérrez  

Guabirá será el séptimo club del país que llegará mañana a su milésimo partido desde la creación de la Liga en 1977. En 44 años, el cuadro de Montero participó  en torneos internacionales como la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, aunque en otros momentos  soportó el peso de perder la categoría.

Los azucareros fueron animadores en la Liga entre 1977 y 1984, cuando perdieron  por primera vez la categoría en una definición por el descenso indirecto frente a Destroyers.  Su segundo ciclo fue entre 1993 y 2003, perdiendo su condición de liguero  ante Real Santa Cruz. Volvió  en 2008 con un descenso inmediato el mismo año. Entre 2010 y 2014 retornó a primera, que es cuando se produce su último descenso y desde 2016 a la fecha está presente de forma permanente.

Guabirá  de 1981 con el portero Carlos Letra Manga.
Foto: Colección William Martínez

El primer partido de los montereños data del miércoles 21 de septiembre de 1977  en el estadio Willy Bendeck, actualmente Ramón Aguilera Costas, Guabirá obtuvo su primer triunfo y fue ante Oriente Petrolero, precisamente el rival al que enfrento en más oportunidades y el último que enfrento en su partido 999 el pasado 22 de octubre. 

El resultado final de ese primer juego fue de 4-2 y los goles de Guabirá fueron anotados por:  Guillermo Ramón Jiménez 16’ PT, Hugo Villarroel 39’ PT e Ignacio Humberto Quevedo a los 42’ PT y 26’ ST; por el cuadro refinero los goleadores fueron Arturo Saucedo Landa 12’ PT y Toninho 6’ ST.  Precisamente este último ejecutó un tiro penal que fue contenido por el arquero Manga de los rojos  a los 12’ ST. Mario Ichazo fue árbitro del lance   y sus colaboradores fueron  Alfonso Alvarado y Roberto Cadario.   4.749 personas presenciaron ese compromiso.

Goleadores

José Alfredo  Castillo, el máximo goleador rojo.
Foto: Archivo digital

233 jugadores marcaron goles para esta institución y quien ocupa el podio es José Alfredo Castillo  que defendió esa divisa  en 2014, 2017 y 2018.   Del elenco actual se destaca a Luis  Hurtado quien con 28 años y 108 partidos en el club, tiene 21 goles en su haber. 

El equipo  que salió subcampeón en la temporada 1995.
Foto: Colección William Martínez

Mejores y peores resultados

En condición de local, en dos oportunidades consiguió el resultado de 7-0.  La primera vez fue el 22 de abril de 1984 frente al Municipal de La Paz, partido que tuvo lugar en el Ramón Aguilera Costas.  La segunda ocasión fue el  3 de diciembre de 2000 contra Unión Central en el Gilberto Parada de Montero.  Mientras que la derrota más dura que sufrió como dueño de casa fue el 2 de octubre de 2002 contra el club Oriente Petrolero por el marcador de 7-1.

De visitante, el cuadro de Montero consiguió su mayor goleada el 20 de agosto de 2000 en el estadio Patria ante Independiente Petrolero por 7-2.  En contrapartida, la mayor derrota fuera de su feudo se produjo el 10 de marzo de 2002 en el estadio Ramón Aguilera Costas contra Oriente Petrolero, cuyo resultado final fue de 8-0.

Guabirá jugó en 23 estadios diferentes del país, habitualmente ejerce su localía en el Gilberto Parada de  Montero. 

Los otros seis clubes que ingresaron al club de los mil son Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann y San José.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias