En Bolivia se juega menos de 6 meses pero se paga por 12

La pretemporada de enero se prolongó por más de dos meses, luego hubo cinco paréntesis más en el único torneo que programó la División Profesional.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

El fútbol profesional boliviano acumulará en las siguientes semanas más de medio año sin tener competencia oficial en el único torneo que se programó para  esta temporada deportiva de   la División Profesional.

El calendario futbolístico arrancó el primer día del año con una larga pretemporada que los 16 clubes cumplieron, mientras la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) vendía los derechos de televisión. La primera fecha se programó recién el 9 de marzo, es decir, existió 67 días de pretemporada, pocas veces visto en el medio.

Antes de que se juegue la quinta fecha, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), junto a los 16 capitanes, decidieron paralizar por 10 días el certamen debido a que sus exigencias no eran atendidas, entre ellas “la ilegalidad” del Tribunal Superior de Apelaciones.

Otro paréntesis largo arrancó el martes 11 de mayo. La entidad federativa tenía sobre sus espaldas un amparo constitucional planteado por el exdirigente Robert Blanco que le impedía manejarse administrativamente. Luego llegó la solución, pero fue momento de dar los jugadores a la Selección para la fecha de eliminatorias de junio y luego la Copa América  de Brasil. Hasta el 9 de julio, cuando se reinició el campeonato, pasaron 59 días, casi dos meses de inactividad.

Las fechas triples

Debido a la pandemia del coronavirus,  a la FIFA no le quedó otra que reprogramar entre septiembre y octubre triples fechas de las clasificatorias al Mundial de Catar 2022.

La Verde dispuso de varios días, como ninguna otra selección del continente, para afrontar esos compromisos. Sin embargo, los que tuvieron que soportar los recesos fueron los clubes, por ejemplo, 18 días en la fecha de septiembre y 19 en la de octubre.

Antes de concluir el año, se programó una doble jornada de las clasificatorias a Catar  y el torneo boliviano volverá a paralizarse desde el 1 de noviembre por 18 días.

Entonces, si sumamos todos las jornadas de receso que tuvo este año la competición local, llegamos al número de 191 días sin jugar, más de medio año, frente a los 134 que se tuvo la oportunidad de disputar; en otras palabras, sólo se jugó algo más de cuatro meses y medio.

Resulta inexplicable que los distintos  clubes hagan contratos anuales con sus jugadores y hasta la fecha han jugado algo más de cuatro meses en todo el 2021, con los grandes problemas económicos que tienen la mayoría de las instituciones, que deben entre cuatro y cinco meses de sueldo.

Dos torneos

Hace dos años (2019), el calendario anual contemplaba dos torneos que se jugaron entre el 19 de enero y el 28 de diciembre, con un receso por los conflictos sociales, pero se cumplió con los dos campeonatos programados.

Lo del año pasado fue un dolor de cabeza para todos los países debido a la pandemia de la covid y las cuarentenas que existía en cada región. En Bolivia, se aprobó dos campeonatos, pero sólo se jugó uno, ya que hubo un receso de más de ocho  meses por los problemas de salud.

El tardío inicio del campeonato a principio de año y el receso por la Copa América jugó en contra de los clubes que, a punto de ingresar al undécimo mes del 2021, pasan un calvario en el tema económico  y con múltiples demandas por incumplimiento salarial.

Habitualmente se escucha mencionar a los dirigentes que “la pandemia fue el gran problema”, sin embargo, fueron los propios directivos los que escogieron jugar 30 fechas todo el año en lugar de programar otro torneo rápido que habría sido más atractivo para sus patrocinadores y sus propios socios.

¿Cómo se jugará en 2022?

Hasta el momento no existe una palabra oficial al respecto. El director de competiciones de la FBF, Adrián Monje, comentó que no existe “nada claro” respecto a la elaboración  del calendario.

El torneo único tiene previsto concluir entre el 12 y 15 de diciembre, luego, el fútbol ingresará en un receso y la sugerencia era comenzar con un torneo corto el 9 de enero, ya que a fines del primer mes de 2022 la Selección boliviana tendrá otras dos fechas de las eliminatorias: el 27 con Venezuela en condición de visitante y el 1 de febrero recibirá a Chile en el estadio Hernando Siles.

Los clubes de la División Profesional le deben a la empresa Sports TV Rights un campeonato entero para que transmitan, aquel que no se pudo jugar en 2020 por la pandemia.

Habrá que tomar en cuenta que el próximo año se jugarán las dos últimas fechas de eliminatorias en marzo y que del 21 de noviembre al 18 de diciembre se celebrará el Mundial de Catar.

 

191
días  sin fútbol –entre paros de Fabol,
eliminatorias y Copa América–
sumará el fútbol boliviano.

 

134
días, menos de cinco meses,
de competencia oficial
hubo  para los clubes en el  certamen  de este año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias