Pau Gasol, leyenda del básquet español, anuncia su retirada

El primer español en ganar un anillo de la NBA y uno de los mejores jugadores europeos, se retira a los 41 años.
martes, 5 de octubre de 2021 · 12:43

AFP / Barcelona, España

Primer español en ganar un anillo de la NBA y uno de los mejores jugadores europeos de la historia, Pau Gasol anunció este martes el fin de una carrera magnífica en la que condujo a sus compañeros de la generación de oro a desafiar incluso a la todopoderosa Estados Unidos.

A los 41 años, el gigante catalán se despide con un palmarés histórico: tres veces campeón de Europa, el mayor de los hermanos Gasol fue también campeón del Mundo en 2006, aunque las épicas finales olímpicas perdidas contra los sucesores del Dream Team en Pekín-2008, Kobe Bryant y LeBron James incluidos, y Londres-2012 fueron dos de los grandes clímax de su carrera.

Tanto que no quiso renunciar a disputar sus quintos y últimos Juegos en Tokio-2020, pese a la lesión que le tuvo lejos de las canchas durante dos años. Tras caer en cuartos de final contra Estados Unidos en Saitama, Gasol oficializó su retirada de la selección española, pero mantuvo la incógnita sobre su carrera. Hasta este martes.

También puede leer: La selección de básquet emociona a los quillacolleños

"Estoy aquí para comunicaros que (...) me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil (...) pero es una decisión meditada, hay que cambiar un poco de marcha, y también saber disfrutar", explicó en un emotivo acto en un teatro de Barcelona, donde se le quebró la voz al mencionar a su hermano Marc o a su añorado Kobe Bryant. 

El nacimiento de su primera hija, Elisabet Gianna, que acaba de cumplir un año, también ha pesado en su decisión de parar, según él mismo avanzó.  

El segundo nombre de la pequeña es un homenaje a la hija de Bryant, fallecida junto a su padre el año pasado en un accidente de helicóptero que conmocionó al mundo, y dejó "devastado" a Gasol, que consideraba a su excompañero en los Lakers como un "hermano mayor". 

Dos décadas en EEUU 

Guiado por su afán de llegar a su quinta cita olímpica, Gasol había fichado en febrero hasta final de temporada por el Barcelona, que mantenía la puerta abierta a mantenerlo durante más tiempo. 

Pero el gigante español -de 2,15m de altura- ha decidido retirarse definitivamente apenas meses después de regresar a la competición en abril, tras la complicada recuperación de la fractura en el escafoides tarsiano del pie izquierdo, que amenazó con adelantar su retirada.

En su vuelta a casa, Gasol consiguió la que fue su segunda liga con el Barça desde la que levantó en su primera temporada como miembro del equipo profesional azulgrana (2000-2001), el club donde se formó. Solo la Euroliga se le ha resistido.  

También puede leer: Bolivia revive con una victoria ante Nicaragua y está cerca de hacer historia

Poco después, dio el gran salto a la NBA como número 3 del draft, donde empezaría el viaje de casi dos décadas que construyó su leyenda. Con 21 años recaló en los Memphis Grizzlies (2001-2008), donde fue reconocido como novato del año, antes de unirse a Los Angeles Lakers (2008-2014), el club en el que viviría su mayor gloria.

Con la camiseta del equipo californiano, Gasol conquistó los anillos de 2009 y 2010 junto a su gran amigo Kobe Bryant, a cuya familia acompañó en mayo en la introducción del fallecido astro del básquetbol en el "Salón de la Fama" de la NBA.

Seis veces All-Star, después de los Lakers pasó por los Chicago Bulls (2014-2016), San Antonio Spurs (2016-2019) y, a lo largo de 2019, por Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers, desde donde volvería a Europa mirando a Tokio. 

Más que básquet 

Último superviviente de los 'Juniors de oro' -que junto a José Manuel Calderón, Felipe Reyes o Juan Carlos Navarro protagonizaron la etapa más gloriosa del básquet español-, Gasol cumplió el sueño de jugar sus quintos Juegos, pero no pudo añadir una cuarta medalla a las platas de Pekín-2008 y Londres-2012, y al bronce de Río-2016.

Esta derrota, aseguró Pau entonces, "no va a manchar 20 años maravillosos" con la selección, que comenzaron con su victoria en el Mundial junior de 1999.

A aquel primer éxito le seguiría después el triunfo en el Mundial de 2006, donde fue nombrado mejor jugador del torneo, y aunque su lesión le impidió estar en el Mundial de 2019 -que ganó España-, cuenta con tres oros (2009, 2011, 2015), dos platas (2003, 2007) y dos bronces (2001, 2017) en europeos. 

También puede leer: La selección de básquet alegra y se clasifica pese a perder

Un palmarés tan grande como la faceta solidaria de este campeón nacido en Barcelona, que llegó a empezar Medicina, y preside ahora una fundación junto a su hermano Marc para luchar contra la obesidad infantil.

Gran amigo del tenista Rafa Nadal, en el peor momento de la pandemia, lanzaron juntos una iniciativa con Cruz Roja para recaudar fondos contra la Covid-19.

Recién elegido miembro de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), ahora podrá dedicarse a sus múltiples inquietudes. Pau Gasol se va, pero no del todo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias