Minuto 90

Se eligió mal el sistema y los jugadores

viernes, 8 de octubre de 2021 · 05:00
SERGIO APAZA
Entrenador de fútbol

Cuando en un partido estás perdiendo a los 20 minutos por 3-0 y además  los goles los recibiste en cinco minutos es obvio que algo anda mal. Una posibilidad es el planteamiento, la elección de los jugadores es otra y la elección del sistema  otra.

Cada sistema tiene su contrasistema. Si sabes que Ecuador jugará con un 4-3-3, con tres futbolistas por cada banda como Estupiñán, Caicedo y Estrada por la izquierda y tu pones un 5-3-2 con un solo hombre por banda, que es Sagredo, además de Vaca que no marca, algo anda mal.

El primer tanto llegó por la  derecha y el segundo por la  izquierda; entonces me parece que  se eligió mal el sistema y a los jugadores.

En el medio estuvo Justiniano junto con Céspedes y Vaca, fue muy pobre esa zona. Cuando ingresó Enoumba se equilibra ese sector porque tiene cualidades de  volante mixto.

El delito mayor es pedirle a los jugadores lo que no te pueden dar. Creo que se cometieron una serie de errores que fueron corregidos en el segundo tiempo.

Algo que no comparto es que se pare al plantel cerca del arco propio, porque cuando la pelota está dentro del área nosotros mismos podemos marcarnos un gol. La idea es  jugar lejos de nuestra portería.

La intensidad de nuestros equipos no es la adecuada, pero no pasa por lo físico,  sino por lo mental. Un ejemplo es que en el primer gol   Haquín tomó la marca de Estrada y el ecuatoriano anticipó en medio metro porque tuvo una percepción más rápida de donde iría el balón, esa es la gran diferencia de nuestro fútbol con el del exterior.

Mejoramos mucho, hay jugadores que me gustan más  como Lampe, Justiniano y Martins que piensan más rápido.

Si seguimos con esa dinámica de elegir mal el planteamiento, el sistema y jugadores seguramente tendremos más problemas. Pedir a los jugadores lo que no pueden dar es un delito del entrenador.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias