Bolivia perdió con todos, pero con Perú está invicta

En ocho juegos que se disputaron en Miraflores, la Verde totaliza seis triunfos y dos empates, que son lo máximo que consiguieron los peruanos.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

Perú es el único seleccionado de nuestro continente que no ha podido ganarle a Bolivia en La Paz. Los ocho combinados restantes que participan en la Conmebol sacaron valiosos triunfos del estadio Hernando Siles

A lo largo de su historia, el combinado boliviano  tuvo en el escenario miraflorino un verdadero fortín, pero en las dos últimas décadas se volvió una costumbre que los visitantes le ganen sin ningún problema a nuestro seleccionado.

En 52 años de confrontaciones, la Selección boliviana de fútbol nunca fue derrotada en casa por su similar de Perú en la historia de las eliminatorias mundialistas.

En ocho confrontaciones que se disputaron en Miraflores,  el equipo nacional totalizó seis triunfos y dos empates, que son lo máximo que consiguieron los distintos combinados incaicos en la sede de Gobierno.

La primera unidad que lograron los peruanos fue en el juego que se disputó el 1 de septiembre de 1996 (0-0), los visitantes tenían como técnico a Jaime Oblitas y los nacionales eran dirigidos por el montenegrino Dusan Draskovic, que luego de ese partido fue cesado en sus funciones por la dirigencia.

El segundo punto del vecino país se produjo en la Eliminatoria rumbo  al Mundial de Brasil 2014 con un empate 1-1 entre ambos combinados.

La primera vez

La primera confrontación entre ambos seleccionados se remonta a las eliminatorias para el Mundial de México 1970. El primer compromiso fue ganado por el combinado Verde, 2 - 1, el 10 de agosto de 1969 en el viejo estadio Hernando Siles con gol del recordado Juan Américo Díaz y un autogol de Héctor Chumpitaz. Para la visita convirtió el gol Roberto Challe. El fallecido Freddy Valda fue el entrenador de nuestro seleccionado y el brasileño Didi de Perú, que a la postre consiguió eliminar a la Argentina y clasificó al Mundial mexicano.

En la clasificatoria al Mundial de Italia 90, Bolivia venció por 2-1 con tantos de Milton Melgar y William Ramallo. José Del Solar marcó para la visita.

El  9 de octubre de 2004 fue victoria nacional por la mínima diferencia con tanto anotado por el delantero Joaquín Botero a los 11 minutos de la parte complementaria.

El 11 de octubre del 2008. Bolivia derrotó de forma contundente a Perú por 3-0, al margen de la victoria de la Verde, en esa jornada Joaquín Botero anotó dos goles y pasó en la tabla de máximos artilleros de la selección al Maestro Víctor Agustín Ugarte.

Puntos en mesa

El último choque entre ambos seleccionados, tuvo a Ángel Guillermo Hoyos como entrenador de la Verde. En ese partido retornaron varios jugadores al equipo nacional luego de una pelea que tuvieron con el extécnico Julio César Baldivieso. Bolivia venció por 2-0 con tantos de Pablo Escobar y Ronald Raldes; pero los peruanos reclamaron la actuación indebida de Nelson Cabrera y la FIFA le resto tres puntos a Bolivia.

En las ocho confrontaciones que se disputaron en el escenario miraflorino, los incaicos sólo marcaron tres goles. El único partido en el que nuestra selección le marcó tres goles a Perú fue en las eliminatorias a Sudáfrica 2010, después no pasó de las dos conquistas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias