Comunidad del tenis duda de las informaciones oficiales chinas sobre desaparición de Peng Shuai

Desde las acusaciones de agresión sexual de la deportista hacia el exviceprimer ministro Zhang Gaoli, el nombre de la jugadora ha sido "borrado" de los medios de comunicación y las redes sociales en China.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 07:34

RFI

Dos semanas después de su desaparición pública, la tenista china Pen Shuai, que había denunciado abusos sexuales por parte de un exdirigente, ha dado una señal de vida: un correo electrónico atribuido a ella. El mensaje fue publicado en la cuenta de Twitter de la cadena estatal china CGTN, pero el email plantea dudas sobre su autenticidad.

"Hola a todos, soy Peng Shuai [...] No estoy ni desaparecida ni en peligro. Estaba descansando en casa, todo está bien”. Este correo electrónico en inglés dirigido a la WTA —la Asociación Internacional de Tenis Femenino— y publicado en plena noche china por la filial anglófona de la Televisión Central de China, pretendía tranquilizar al mundo del tenis. En realidad, sólo aumentó la ansiedad.

Estas once líneas fueron leídas y releídas, incluso diseccionadas. Una ráfaga de preguntas... ¿Quién hizo esta captura de pantalla? ¿Por qué el cursor sigue siendo visible en la tercera línea? ¿Y por qué el mensaje comienza con un alegre "Hola a todos", cuando se supone que va dirigido al director de la WTA?

Su nombre, "borrado" de los medios de comunicación chinos

Esta "prueba de vida" llega después de más de dos semanas sin noticias de la campeona de dobles femenino. Los jugadores extranjeros se han movilizado bajo el hashtag #WhereIsPengShuai.

Desde el 2 de noviembre y las acusaciones de agresión sexual de Peng Shuai hacia el exviceprimer ministro chino Zhang Gaoli, el nombre de la jugadora ha sido "borrado" de los medios de comunicación chinos y de las redes sociales en China.

También puede leer: China: preocupación por la desaparición de una tenista que denunció abusos de un dirigente

Esta censura continúa hoy: la captura de pantalla del correo electrónico atribuido a la jugadora no fue recogida por ningún medio de comunicación en China el jueves 18 de noviembre. 

"El comunicado publicado hoy (miércoles) por los medios oficiales chinos referente a Peng Shuai no hacen más que aumentar mi preocupación en cuanto a su seguridad y localización", escribió Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la Women's Tennis Association.

"Me cuesta creer que Peng Shuai haya escrito realmente el correo que hemos recibido y que ella pueda pensar las palabras que se le han atribuido", añade.

"Peng Shuai ha dado muestras de un increíble valor al denunciar la violencia sexual de la que dice haber sido víctima por parte de un alto dirigente del país", añade Simon, que reclama una "prueba independiente y corroborable" que la jugadora está en buen estado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias