“La construcción del estadio comenzará en septiembre”

Fernando Ibargüen, gerente comercial de Bolívar, resaltó que en marzo o abril de 2022 se comenzará a demoler la infraestructura de Tembladerani.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Después de la exposición del Plan Centenario, “toca remangarnos la camisa”, adelanta Fernando Ibargüen, gerente comercial del club Bolívar. El ejecutivo explica el cronograma de entrega de las obras de infraestructura para los siguientes 100 años de la Academia. “Necesitamos el apoyo de los hinchas”, resalta el bolivarista.

¿Qué viene después de la presentación de Marcelo Claure?

Ahora nos toca remangarnos la camisa y  trabajar. Se trabajará muy fuerte en cumplir los plazos que se han presentado en el cronograma de trabajo, por ejemplo, en el tema del estadio. Ya cumplimos las primeras dos fases: primero definir qué proyecto queríamos y segundo, el concurso para elegir el diseño ganador. Ahora viene ajustar el proyecto del diseño ganador a un proyecto arquitectónico y de ingeniería, de diseño final que pueda ser aprobado por todas las autoridades para tener los permisos de construcción y tener todas las licencias ambientales.

En sus proyecciones, ¿cuándo comenzará la construcción del estadio?

La demolición de la infraestructura actual debería comenzar más o menos entre marzo y abril para empezar la construcción del nuevo estadio en septiembre de 2022. Esos son los plazos para que el estadio esté terminado entre finales de 2024 y el primer trimestre de 2025. Vamos a licitar. Marcelo  anunció que una de las cosas urgentes para nosotros es sacar la licitación para la empresa constructora, que será boliviana.

¿La Alcaldía también juega?

Sí. Seguiremos trabajando en conjunto con el alcalde Iván Arias y con la Alcaldía. Nos hemos puesto de acuerdo y coincidimos en que no nos interesa desarrollar esa vieja figura  de hacer miles de obritas chiquititas. Vamos a trabajar en conjunto, buscar proyectos de impacto para toda la zona. No queremos ir a arreglar, pintar las paredes, sino generar políticas y proyectos de impacto. Nos encantaría participar para que  el barrio se convierta en uno de los barrios de mil colores y generarle una identidad visual con los colores del club, por ejemplo. Eso nos encantaría. Marcelo lo ha nombrado y hacía la comparación con el barrio de La Boca . Generar ese tipo de lazos con el barrio serán muy importantes para  atraer turismo.

¿Expondrán su plan a los vecinos de Tembladerani?

Queremos reunirnos con los vecinos, con la Alcaldía. Es importante que nos vean trabajando juntos para que vean que nos interesa el desarrollo de la zona, no es sólo construir nuestro proyecto. Vamos a generar un comité de trabajo con las autoridades del gobierno municipal para ver cuáles son los mejores caminos para la zona y de ahí ir y sentarnos con los vecinos. Nos gustaría escucharlos.

¿Cuándo comenzarán a mostrar su plan al vecino?

Con la Alcaldía estamos trabajando permanentemente. Sin dar una fecha,  calculo que nos reuniremos con los vecinos a inicios del próximo año.

¿Prevén que puede haber observaciones de los vecinos?

La gente y los vecinos tienen que tener la tranquilidad de que este proyecto cambiará, para bien, el desarrollo de la zona. Hemos elegido no salir de Tembladerani, eso es importante. Teníamos proyectos en Achocalla, en Mallasa, hasta en Alto Irpavi, pero tomamos la decisión de que Tembladerani es nuestro lugar, nuestro origen y es nuestra casa. Nosotros tenemos que ser coherentes con nuestra identidad y más bien promover el desarrollo del lugar al que pertenecemos. Este no es un proyecto del Bolívar. Todos los proyectos del Plan Centenario tienen una visión más amplia. La Academia de Santa Cruz formará a los mejores jugadores que alimentarán a la División Profesional a futuro, a la Selección. Este proyecto del estadio es un proyecto de desarrollo municipal para ese sector. Tenemos que cambiarle la identidad a un barrio que ha estado rezagado durante mucho tiempo y que gracias al Hospital de Cotahuma y ahora al proyecto del estadio, generarán un cambio fundamental en la planificación de la zona. Vamos a trabajar para mejorar y equipar las escuelas, en tratar de hacer que Tembladerani se vuelva un barrio modelo.

¿Por qué se decidió construir un  estadio sólo para  20.000?

Para hacer más de 20.000 hubiésemos requerido metros extras. Nuestro proyecto no puede depender de terceros y esa fue una definición de Marcelo Claure. Por eso hemos decidido que el proyecto se desarrolle en los metros cuadrados que le pertenecen al club Bolívar, entonces con eso vamos a cumplir en poder entregarlo a tiempo, vamos a cumplir en no afectar el patrimonio público de la zona y es más, vamos a trabajar en mejorarlo. Queremos que los vecinos del lugar tengan las mejores canchas públicas, iluminadas y modernas. 

¿Cuál es el cronograma de otras obras como  Ananta?

El cronograma de Ananta es el siguiente: a fines de enero inauguraremos la primera cancha y una parte del edificio. En marzo tendremos la cancha principal, que es la más grande, a disposición del primer equipo, gran parte del edificio ya está avanzado y la entrega total será más o menos en mayo, de todo el proyecto que incluye la tercera cancha, que es la sintética, todas las vías de acceso y el edificio completamente equipado y terminado.

¿Cuándo se verá al primer plantel entrenarse en Ananta?

Estimamos que el primer plantel se entrenará  en ese lugar a fines de enero. Queremos hacer eso con la cancha que ya estamos sembrando. Quisiéramos que esté a disposición del plantel a finales de enero.

¿Qué participación tendrá el socio del club?

El apoyo del socio es vital para todas las perspectivas del proyecto. Nosotros consideramos que el aporte que hace el socio es una parte importante para el financiamiento del proyecto, sobre todo del estadio, los otros proyectos, tanto el CAR como la escuela de Santa Cruz, vienen por un aporte directo de Marcelo Claure al club. Es vital tener la mayor cantidad de socios que definan de la menor manera los caminos por donde transitará el club Bolívar de aquí en adelante por los siguientes 100 años. Ya estamos dejando la mejor base en estos 100 años para el club para que a partir de ahora Bolívar tenga una perspectiva y tenga una visión de durar al menos 100 años más con tranquilidad y siempre siendo un club líder.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias