Bolívar buscará tratar su amnesia de títulos en 2022

Desde que Baisa se encarga de administrar el club (2008), es el período más largo sin conseguir un campeonato. La entidad pretende llegar a su corona 30.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

Bolívar tardará al menos seis meses   en reconquistar el título en el fútbol boliviano. Hasta ese tiempo, completará tres años sin coronas y será el período más largo sin alegrías desde que Baisa comenzó a administrar el club, en 2008.

El pasado domingo, la Academia cayó por la mínima diferencia frente a Wilstermann, en Cochabamba, y los números ya no le alcanzan para llegar a su corona 30. En el mejor de los casos, los celestes podrán aspirar a ganar el primer torneo que proyecta la Federación Boliviana de Fútbol para el próximo año (junio), pero hasta esa fecha habrán pasado  tres  años.

En 14 temporadas con Guido Loayza como presidente y ahora con Marcelo Claure, lo máximo que había estado Bolívar sin festejar un campeonato fue por dos años, extremo que le pasó en  tres ocasiones.

El primer título en la era Baisa llegó en junio de 2016 con Gustavo Quinteros como DT. Después dirigieron a Bolívar el propio Quinteros, el colombiano Santiago Escobar y el argentino Néstor Clausen. Ángel Guillermo Hoyos llegó en enero de 2011 y seis meses después terminó con la primera sequía.

El segundo período de dos años sin celebrar campeonatos se inició en julio de 2011 con Hoyos como entrenador, luego llegó el español Miguel Ángel Portugal, quien luego de un semestre llevó al club al primer lugar en junio de 2013. Otra vez un par  de años sin ganar nada.

Los últimos dos años sin título en Bolívar comenzaron en julio de 2015 con Eduardo Villegas. Luego, el argentino Ruben Insua y  el español Beñat San José, quien perdió el recordado clásico definitorio del 24 de diciembre de 2016. El propio Beñat puso fin a esa racha adversa en junio de 2017.

La corona 29

La última celebración de los celestes se produjo en junio de 2019 con César Vigevani encabezando la plantilla bolivarista. El segundo semestre  de ese año, Vigevani no pudo llegar al bicampeonato, el año pasado Claudio Vivas y Natxo González tampoco dieron la talla y, en esta temporada, la primera  del Plan Centenario, ocurrió lo mismo con Natxo y  actualmente con  el brasileño  Zago.

“Desde que llegamos, estamos trabajando en la parte mental, tenemos un equipo joven que está madurando, todos quieren el título, pero es un año de transición que hay que terminarlo bien”, admitió Zago.

El vicepresidente de los celestes, Jorge  del Solar, reconoció que “hemos hecho muchas cosas mal este año y hay que mejorar el próximo. Matemáticamente ya no nos da para más, así que hay que asegurar una Copa Libertadores, ganar los tres partidos para estar tranquilos”. En junio del próximo año, los celestes esperan tener su revancha, pero hasta entonces será el período más largo de Baisa  sin campeonatos.

 

49
puntos tiene Bolívar
en el actual certamen
en el que peligra su participación en la
próxima edición de la Copa Libertadores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias