Descolonización investigará caso racismo en el Tahuichi

“Mandaremos una nota a la Fiscalía para que investigue”, dijo Pelagio Condori.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori,  informó ayer que pedirá investigar un caso de supuesta discriminación y racismo  en el estadio Tahuichi Aguilera, donde el domingo anterior jugaron Oriente Petrolero y Bolívar.

“Mandaremos una nota a la Fiscalía para que pueda  hacer las investigaciones”, dijo   Condori, quien explicó que por el momento  sólo tiene  el audiovisual que fue grabado en  Santa Cruz.

El domingo en el Tahuichi se escucharon frases como “raza maldita”, en contra de un grupo de personas -ubicadas en el sector de preferencia del escenario deportivo- que llevaban el escudo de Bolívar.  “Investigaremos el caso”, enfatizó la autoridad del Gobierno. El Viceministerio de Descolonización está encargado de hacer cumplir la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación en Bolivia.

Según la norma, “se define como discriminación a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, (...) apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales...”.

Mientras tanto, la FIFA, en su artículo 13 del Código Disciplinario, también tiene normas para combatir el racismo.

“Toda persona que atente contar la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género (...) o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos 10 partidos o un período determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”, se detalla.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias