Ayaviri busca ser el primer boliviano en escalar los 14 ochomiles

viernes, 5 de noviembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

El andinista Hugo Ayaviri buscará convertirse en el primer boliviano en escalar los “14 ochomiles” (grupo de montañas que superan los 8.000 metros de altura en el mundo) con la novedad de hacerlo sin oxígeno, tal y como lo consiguió en dos de esos nevados. Tiene pensado hacerlo hasta 2025 como regalo para el Bicentenario del país.

Los 14 cerros son: el Everest (está entre China y Nepal con una altura de 8.848 metros), el K2 (China-Pakistán, 8.611), el Kanchenjunga (India/Nepal, 8.586), el Lhotse (China/Nepal, 8.516), el Makalu (China/Nepal, 8.463), el ChoOyu (China/Nepal, 8.201), el Dhaulagiri (Nepal, 8.167), el Manaslu (Nepal, 8.163), el Nanga Parbat (Pakistán, 8.125),elAnnapurna (Nepal, 8.091), el Gasherbrum I (China/Pakistán, 8.068), el BroadPeak (China/Pakistán, 8.047), el Gasherbrum II (China/Pakistán, 8.035) y el ShishaPangma (China, 8.027).

Ayaviri hizo cumbre este año en el BroadPeak y el K2, la segunda más alta del mundo y la más peligrosa y exigente de todas.

Proyecto

El miércoles por la noche presentó su proyecto denominado “Bolivia rumbo a los 14 ochomiles” en el auditorio del Centro Cultural de España con el objetivo de conseguir respaldo económico para lograr su cometido.

“Quiero ser el primer boliviano en intentar y conseguir hacer cima en este grupo de montañas. También quiero hacerlo sin oxígeno porque son muy pocas personas que lo han conseguido”, indicó el alpinista de 42 años y que desde sus 24 se dedica a esta actividad.

Agregó que “mi deseo de hacerlo sin la ayuda de tubos de oxígeno es porque es un reto para mí. El ir con esa ayuda sería como conducir una bicicleta con motor y eso no me agrada, entonces apunto a hacerlo de ese modo”.

El respaldo que busca lo ayudará a cubrir todos sus gastos, desde los pasajes hasta el costo por cada expedición. También está incluido la compra de los materiales necesarios de primer nivel para que no tenga inconvenientes.

Regalo

Si todo sale como espera para 2022 tiene planificado hacer cumbre en tres montañas: el Gasherbrum I y II, además del Nanga Parbat.

“Espero cumplirlo todo hasta 2025 porque quiero hacerlo como regalo para Bolivia por sus 200 años de aniversario”, recalcó.

Juan de Dios Guevara, director de desarrollo de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA), dijo que “estamos apoyando en todo a Hugo para que logre su objetivo. Queremos tener al primer boliviano en lograr los 14 ochomiles”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias