Vaca: Estudio gerencia deportiva para estar preparado para lo que Dios diga

El guardameta defiende el arco del club desde hace 11 años. Dice que es el mejor equipo de Bolivia porque hay buenas personas y luego buenos futbolistas. Éste puede ser su último año en el fútbol activo.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 05:03

Juan C. Toro  / La Paz

La decisión de dejar el fútbol aún no está tomada, pero el arquero de The Strongest Daniel Vaca sabe que esa posibilidad está cerca, por ello se prepara para el futuro. El capitán del Tigre estudió para entrenador y ahora  también realiza un curso de gerencia deportiva.

El golero que acaba de cumplir 43 años de vida  quiere sellar este año con un título, por eso trabaja junto con sus compañeros para alcanzar la meta.

¿Cómo llega a los  43 años en su carrera futbolística?

Creo que mantuve  una regularidad que me llevó a consolidarme en los equipos en los que estuve, como Blooming, Oriente Petrolero, Destroyers, San José y hoy en el Tigre. Siempre trabajé callado y esperé mi oportunidad;  por ahí no se dio en Santa Cruz, por eso es que busqué espacio fuera de esa ciudad.

¿Está en el equipo que quiere  en este momento?

Estoy en el mejor equipo de Bolivia.

¿Por qué el Tigre es el mejor equipo de Bolivia?

Porque primero contamos con buenas personas y después buenos jugadores.

¿Se trabaja mucho en ese aspecto?

Exactamente, es algo que manejamos desde un principio con Pablo Escobar  y ahora con los más jóvenes, porque es algo que nos llevó a pelear por los primeros lugares en el fútbol.

¿Estará usted en su mejor momento o  ya pasó?

El puesto de arquero es complicado porque es muy difícil mantener la regularidad y eso es lo que me dijeron muchos técnicos. No seré un portero 10 puntos, pero siempre apuntamos a serlo. Seguramente nos podemos equivocar como yo lo hice en los partidos, pero hay que tratar de equivocarse menos. Por eso estos 11 años que estuve en el club fueron más alegrías que tristezas.

¿Cuántos años lleva en la profesión?

 23 años.

¿Algo que quiera resaltar de ese tiempo?

En todos los equipos en  que estuve me fue bien. En Blooming estuve tres años, debuté con el técnico Carlos Aragonés, fui compañero de Tucho Antelo que me llevó a la vereda del frente (Oriente Petrolero) cuando le tocó dirigir allá. Hablé con él  en el partido con Guabirá en Montero y me felicitó por mantener la regularidad. El trabajo silencioso me llevó al ascenso con Destroyes en 2004 y el campeonato con Blooming en 2005. Eso me ayudó a buscar un espacio en San José, porque no me lo dieron en Santa Cruz, priorizaron a sus arqueros.

¿Pensó volver a Santa Cruz?

La verdad es que me perdí en el tiempo enfocado en lo que tenía que hacer acá. De pronto pude volver allá más consolidado, pudo ser después del tricampeonato, después del segundo o el primer título, pero uno tiene que ser consecuente con las personas y a pesar de los llamados decidí quedarme en el Tigre, club con el que me identifiqué.

¿Qué le dice el cuerpo, para cuánto tiempo más hay  Vaca?

Es la pregunta más complicada que me hacen y que suena más seguido, pero no hay respuesta, todavía estoy enfocado en lo que quiero hacer este año. Al final del torneo se verá la decisión que tomo.

Entonces queda abierta la posibilidad de que no lo veamos en las canchas en 2022…

Como puede que sí, así que vamos a ver qué es lo que pasa en esta temporada.

¿Quiere despedirse en el Tigre?

Hubo propuestas de otros clubes y las descarté porque estoy enfocado en lo que quiero hacer para el club y terminar de la mejor manera posible.

¿Si deja el fútbol le gustaría volver al Tigre como entrenador o dirigente?

No. Todavía nos estamos preparando para eso y gracias a Dios terminamos los cursos de director  técnico en las tres categorías, así que vamos a seguir estudiando en lo que es la gerencia deportiva para estar preparados para lo que Dios quiera.

Le tocó pelear contra la adversidad, incluso para llegar a la Selección…

Son temas delicados. Yo no puedo exigir Selección porque existen arqueros importantes que están en proyección y lo que puedo hacer es respaldarlos. Por ahí más de uno me dijo que pida algún partido para retirarme en la Selección, pero serán los dirigentes quienes vean ese detalle. No me quita el sueño, sólo quiero que le vaya bien a la Verde en las eliminatorias.

¿Hubo algún momento en que pudo pedir Selección y no lo hizo?

Sí. Fue cuando me congelaron por tres años después de mi primera convocatoria. Salí campeón dos veces cuando estaba en Oruro y no me llamaron;  el tema dirigencial es complicado, esperemos que eso no le pase a nadie más.

¿Cómo se siente en el Tigre?

No es fácil,  porque la camiseta indica  que tenemos que pelear siempre arriba. Hay momentos de transiciones complicadas, pero lo que podemos hacer es equivocarnos menos.

¿Es difícil ser capitán de The Strongest?

El cintillo pesa mucho por lo que conseguimos con la institución. Alguien por ahí me dijo que me tocó la etapa más difícil, pero cuento con compañeros que me apoyan.

¿El título está cerca para el Tigre?

Creo que se definirá en los cinco partidos que se vienen; ni el clásico definirá la corona, por eso en este tiempo tratamos de enfocarnos en los detalles para lo que se viene.

¿Quién llega mejor para el clásico?

En los clásicos no hay favoritos, pero hay algo claro, que en los más importantes siempre hay un ganador.

¿Qué pasa con el Tigre que perdió la punta?

Hay diferentes aspectos y uno cuando ve se arrepiente. Pero hubo rivales que se la jugaron y nos robaron puntos en casa. El campeonato se puso más parejo y no hay mucha diferencia, la corona del torneo está para cualquiera.

HOJA DE VIDA

  • Nombre completo  Daniel Vaca Tasca.
  • Lugar y fecha de nacimiento Santa Cruz, 3 de noviembre de 1978.
  • Familia  Marcela (esposa); Daniela, Gabriele, Matías y Adrián (hijos).
  • Estatura y peso 1,80 metros y 83 kilos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias