La lista de Vaca Díez es inhabilitada y Costa corre solo

Las elecciones en la entidad federativa están marcadas para el 28 de enero de 2022.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

Fernando Costa será el próximo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La fórmula que inscribió el dirigente fue habilitada por unanimidad  por el comité electoral, que revisó  minuciosamente la documentación. En cambio se encontró muchas fallas en los certificados   presentados  por Hormando Vaca Díez, cuya lista fue inhabilitrada.

El informe emitido por este comité observa  que Vaca Díez no contó con el respaldo de cinco miembros de la FBF. “Se observa la carta emitida por el secretario general del club  Real  Santa Cruz  es contradictorio a lo que establece el art. 25 y que  la carta del club Blooming se envió sin logotipo”, dijo.

La resolución detalla que “al margen de la nota enviada por el secretario general de Real Santa Cruz, Gadea Coímbra, se tiene otra propuesta del mismo club firmada por su presidente Carlos Sánchez que respalda a la fórmula de Costa”.

Una renuncia

Encima, el informe revela que José Ernesto Justiniano, quien era propuesto como director en la fórmula de Vaca Díez, presentó su renuncia irrevocable a ser candidato  mediante una nota recibida en la FBF.

De los cuatro nombres propuestos por Vaca Díez, sólo Óscar Careaga, de Nacional Potosí, cumplía con los requisitos para ser director en el comité ejecutivo; los otros tres dirigentes no enviaron completa los documentos requeridos por el comité electoral.

Otra observación es la que se realiza a María Marcia Cristina Castro, quien es presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol Femenino desde la gestión 2016 a la fecha, pero como ninguna asociación de fútbol femenino a la fecha es miembro de la FBF,  no cumple con ese requisito.

Con todos estos antecedentes,  la comisión electoral en uso de sus funciones específicas y “de manera unánime determina inhabilitar a toda la lista encabezada por el señor Hormando Vaca Díez”.

Costa, habilitado

En cambio, el mismo comité habilitó en su totalidad a la lista presentada por Costa, además de ratificar a los vicepresidentes Rafael Paz y Edwin Callapino, que fueron propuestos por la División Profesional y Aficionados, respectivamente.

Desde mañana, y por tres días, comenzará el período de apelaciones de las partes si lo amerita el caso. Si existen observaciones, el comité de apelaciones deberá tratar los cuestionamientos y, según el calendario electoral, se tiene como plazo para revisar las apelaciones hasta el miércoles  22 de diciembre.

Las elecciones en la FBF se cumplirá el 28 de enero en la sede de Gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias