«¡Es Eliodoro Luján!», la historia de una figura de Bolívar que hoy vive en un albergue

Luján fue parte del equipo que recibió el nombre de “Poderoso Bolívar”. Estuvo en el onceno celeste que jugó ante el Santos de Pelé. “Yo tenía que marcarlo”, recordó el exfutbolista que necesita ayuda.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 10:38

Roxana Pomier  F.  / La Paz 

Entró al albergue sólo con sus recuerdos y su tristeza. Después de dos meses en el lugar, un visitante  lo reconoció. “¡Usted es Eliodoro Luján!”,  concluyó el invitado.  Sus ojos se le abrieron. La memoria que se le apagaba se encendió. “Sí, jugué en Bolívar”, respondió con la misma seguridad con la que hace 50 años –con la casaca celeste–  marcó a Pelé en el Hernando Siles.

“Yo era el encargado de Pelé, pasando la media cancha. Yo tenía que marcarlo”, recordó  Eliodoro Luján a Página Siete. Él fue parte del “Poderoso Bolívar” de la década del  70 del siglo pasado. Hoy está  en el albergue Dios nos ilumina, en Santa Cruz. Necesita ayuda.

“Fue traído por una señora que dice que lo conocía, pero que ella no lo puede tener, ya que él necesita más cuidado. Nosotros lo recibimos y ella no nos dijo quién era”, contó Estela Díez Díez, directora  del refugio para adultos mayores.

Fue acogido en el albergue sin rastros de su pasado. “Un familiar que vive en Tarija, él es paceño, lo reconoció. Estábamos tomando un café y Eliodoro se acercó a nosotros. Se sentó donde estábamos. Mi cuñado lo mira y le dice: ‘¿Usted fue futbolista? Él respondió: ‘Sí’”, recordó Díez.

Mientras el visitante rebuscaba en la mirada de su interlocutor, ya estaba convencido, pero necesitaba sustentar su teoría.   “Le preguntó: ‘¿Cuál es su apellido?’, él le dijo que era  Luján e inmediatamente mi familiar lo reconoció y le dijo: ‘Usted es Eliodoro Luján, fue una de las estrellas de Bolívar’”.

El invitado del asilo lo tenía en sus recuerdos de infancia. “Cuando   era niño, su papá era dirigente de Bolívar, así que estaba bien metido en el fútbol. Ambos recordaron jugadas y los equipos. Eliodoro recordó que jugó contra Pelé. Le gustó hablar de esas cosas”, explicó la directora del lugar.

El Poderoso Bolívar

“El Poderoso Bolívar sigue andando, es el más grande, siempre”, avaló el exfutbolista que nació en Paraguay y que llegó a la Academia en 1969.

Su entusiasmo era irrebatible. “Estoy biencísimo, más que bien. Jugué varios años en ese equipo, también pasé por Always Ready, en The Strongest, en Chaco Petrolero, me fui a jugar a Beni también. En fin, mi trayectoria es larga”, detalló con el acento guaraní que conserva intacto.

Con O Rei

“Pelé  es  muy escurridizo, no se quedaba en una parte”, rememoró. Su memoria no sabe de tiempos. “Es como si corriera en todo el campo. Es muy inteligente porque este juego es para inteligentes”, aclaró.

 En 1971, Luján estaba en el onceno de la Academia que recibió al Santos de Pelé, en la gira de encuentros amistosos por el país. Estuvo en el partido más recordado,  el 16 de enero. “Estadio repleto ante la llegada del mejor jugador del mundo, ya tricampeón mundial. Bolívar preparó su mejor escuadra para hacer un buen papel ante los brasileños”, describió Carlos Mesa, expresidente de Bolivia e historiador.

Bolívar formó con: Arturo Galarza, Hernán Cayo, Eliodoro Luján, Mario Rojas, Pastor Achi, René Rada, Walter Costa, Ramiro Blacutt, Remberto González, Coutinho y Vicente Gómez. “No alcanzó, la superioridad del equipo brasileño fue total. El partido se mantuvo a cero en el primer tiempo. Esforzado trabajo celeste para frenar las endiabladas gambetas y la velocidad del mejor”, describió Mesa en su Historia del Fútbol Boliviano.

Ayuda

“Nosotros somos un albergue pobre y no tenemos dinero como para llevarlo al médico, pero él se quedó nomás.  Queremos  que lo ayuden para hacerlo ver con un médico y  ver si eso que  él tiene es operable. No sé si tiene demencia senil o sólo es tristeza por su vida pasada”, dijo Diez.

Según sus protectoras, Luján duerme en una cama de campaña obsequiada. “Su situación es triste. Necesita ayuda de dirigentes e hinchas bolivaristas”.

Don Eliodoro, el DT

“Recuerdo a los periodistas de La Paz”, dijo al escuchar el requerimiento de este medio. “Me recuerdan en todos lados. Yo creo que por eso no me voy de  acá porque me actualizan. Me tratan como si jugara y hace varios años que no juego”.

Con esa memoria que se enciende y  se apaga, soñó: “Algún día seré entrenador del Bolívar. Hice cursos de entrenador, de preparador físico, aparte, no. Ahora soy entrenador de fútbol de salón. Este año formaré mi equipo con mujeres (ríe)”. Agradeció y se despidió.

 

77
años tiene el exjugador de Bolívar
que brilló en los primeros años
de la década del 70 del siglo pasado.

 

El Poderoso Bolívar sigue andando, es el más grande, siempre. Algún día seré entrenador del Bolívar

Eliodoro Luján

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias