No existe consenso para jugar tres torneos en 2022

El Consejo Superior debe decidir en la reunión del martes como se repartirá el millón de dólares que enviará la Conmebol
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

No existe consenso en el Consejo Superior de la División Profesional para jugar tres torneos en la temporada 2022. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, dijo que propondrá a los clubes la disputa de una Copa Bolivia y dos campeonatos más, pero la escasa cantidad de fechas haría que se descarte esa posibilidad.

El consejo fue citado para el martes 21 de este mes en la sede de gobierno (14:30), de acuerdo a orden del día, los 16 clubes deben aprobar la modalidad de los campeonatos de 2022 y el calendario que se encuentra muy comprimido por la cantidad de eventos internacionales que existe, especialmente en el primer semestre del año.

La Copa Libertadores iniciará en febrero para Bolívar y The Strongest, en marzo entrarán en acción Royal Pari, Wilstermann, Oriente Petrolero y Guabirá que disputan la Copa Sudamericana. Finalmente, en la primera semana  de abril, Independiente y Always Ready comenzarán su participación en la fase de grupos.

La dirección de competiciones deberá tomar en cuenta que entre el 27 de enero y el 1 de febrero se juegan dos fechas de eliminatorias y que a fines de marzo se tendrá las últimas jornadas de la competición rumbo al Mundial de  Catar.

Las decisiones

Con este panorama, la idea que toma cuerpo es jugar el primer torneo del año desde la segunda semana de febrero. El primer torneo sería por series y el segundo un todos contra todos o viceversa

Inclusive, se habla de la posibilidad de pedir permiso a la FIFA para jugar la competencia durante el Mundial de fútbol que está programado del 21 de noviembre al 18  de diciembre.

¿Y el dinero de Conmebol?

La reunión del martes también debe decidir cómo se repartirá el millón de dólares que hará llegar la Conmebol, con  la intención de aumentar la competitividad  de los torneos locales y  fortalecer a los clubes.

De acuerdo al instructivo de Conmebol, “cada asociación tendrá la facultad de dividir el monto hasta en dos premios y determinar el dinero que recibirán los campeones.

Si la División Profesional aprueba dos campeonatos en el año, los campeones de cada certamen podrían hacerse acreedores a un monto determinado que se  deberá definir en  la reunión del martes.

En Paraguay, por ejemplo, el ganador de cada torneo percibirá $us 500.000; pero no reparte nada en segunda división.

En asuntos varios, también se tocará la implementación del sistema VAR desde el segundo semestre del próximo año. La capacitación de los jueces comenzará en enero y hasta junio se realizarán distintas pruebas piloto para poner en marcha el sistema en el torneo todos contra  todos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos