La “U” despacha a Real Potosí

Los capitalinos esperaron tres años para volver a primera y los potosinos permanecieron en el profesionalismo por 23 años, desde la gestión 1998.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 05:05

Correo del Sur y Página Siete

Tres años tuvieron que pasar para que Universitario retorne a la División Profesional del fútbol  Boliviano y 23 para que Real Potosí descienda de categoría. El lila retornó ayer a su asociación luego de perder ante la “U” por 2-0 en el estadio Patria, en duelo por el indirecto.

Los capitalinos habían descendido un 19 de diciembre de 2018 después de igualar 1-1 con Destroyers, en Santa Cruz, y en la víspera consolidó su retorno.

En tanto, los realistas jugaron en primera división desde 1998, después de ganar la Copa Simón Bolívar del 97. En 2002 jugó su primera Copa Libertadores y acumuló en total 10 participaciones en torneos Conmebol.

El docto perdió la oportunidad de ascender en forma directa al caer en la final de la Simón Bolívar ante Universitario de Vinto, con el que cayó en el Valle por 2-1 y empató en casa 1-1.

El lamento de Leonel Morales, que fue expulsado ayer.
Foto: APG

Sin embargo, la llave por el indirecto terminó decantándose para la “U” que ganó en Potosí (1-2) y ayer en Sucre (2-0).

Luis Fernando Gonzales (56’) y Alexis Gonzales (87’, de penal) fueron los artífices del triunfo estudiantil ante más de 20.000 hinchas que se dieron cita al estadio Patria.

La victoria a mitad de semana en la Villa Imperial le daba la ventaja a los dirigidos por Jhonny Serrudo, pero la supremacía en el juego colectivo del lila le ponía un signo de interrogación al desenlace de la serie.

Los capitalinos levantan en hombros al técnico Serrudo.
Foto: APG

El libreto no cambió en Sucre. Real Potosí se adueñó de la pelota y fue el amplio dominador del primer tiempo.

Sin embargo, la “U” generó la primera ocasión de riesgo con un disparo de Marcelo Argüello entre dos defensores que el arquero Carlos Rubio controló sin dificultad.

Pese a su dominio, el plantel potosino recién llegó con peligro al arco de Brun a los 34’, cuando Leiner Escalante recibió un pase dentro del área y su remate cruzado se estrelló en el poste izquierdo del docto. Dos minutos después, Erick Cano probó de media distancia pero Brun se mostró seguro.

En el complemento el equipo local salió con otra mentalidad. el DT Serrudo mandó a la cancha a Luis Fernando Gonzales y al argentino Alexis Gonzales, dos hombres que serían claves para el triunfo capitalino.

A los 56’, Ronald Gallegos elevó un centro al área que Fernando Gonzáles conectó de cabeza para anotar el 1-0. El gol fue una inyección anímica para la “U”, que comenzó a mostrar un juego colectivo.

El colombiano Jhonatan Franco robó una pelota en media cancha, hizo una pared con Gonzáles, disparó cruzado exigiendo la volada de Rubio. Universitario fue inteligente. Con el resultado a favor, esperó a Real Potosí para liquidarlo en la contra.

A los 86’, en una de esas contras, Cristian Urdininea pisó el área y en su intento de sacar un centro hizo rebotar la pelota en la mano de Ronald Eguino. El árbitro no dudó en cobrar la pena máxima. Un minuto después, Alexis Gonzáles cambió el penal por gol. Anotó el 2-0 que marcó el retorno de la “U” al profesionalismo.

Se desató la fiesta en el Patria, mientras que los jugadores de la Villa Imperial salieron presurosos del terreno de juego, con lágrimas en los ojos, porque no pudieron ganar como visitantes para forzar a los penales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias