Bayern Múnich, el campeón perfecto

Igualó la hazaña del Barcelona en 2009 y se coronó como monarca del Mundial de Clubes.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 05:00

EFE  / Madrid y Berlín

 El Bayern Munich venció  ayer por 1-0 a los Tigres UANL y conquistó el título en el Mundial de Clubes de Catar, el segundo en la historia de los monarcas de la Liga de Campeones de Europa.

Benjamin Pavard convirtió un gol en el minuto 59 para decidir un duelo en el que los alemanes, que habían ganado su primer título mundial en 2013, dominaron y los mexicanos mantuvieron el orden.

Aunque el Bayern tuvo más posesión del balón (58-42), los mexicanos cumplieron su propósito de llegar al descanso sin recibir gol con una buena defensa ante el acoso del conjunto bávaro. La zaga del Tigres dejó solo en el minuto 18 a Joshua Kimmish, quien metió el balón en la puerta, un gol invalidado por fuera de juego.

Kingsley Coman remató en otra llega de los campeones de Europa y, a partir de esa acción, el Tigres retrasó líneas y, ordenado, limitó el ataque del rival.

Los fuegos  artificiales para el campeón en el  Education City. 
Foto:AFP

El Bayern salió a presionar en la segunda mitad. Ahogó poco a poco a los mexicanos y en el minuto 59 firmó el 1-0 por medio de Pavard, que marcó tras un rechace de Guzmán.

El Tigres buscó el empate. En el minuto 63, el colombiano Luis Quiñones pisó el área rival con peligro y en el 67 el francés André Pierre Gignac puso un centro con veneno al área, despejado por Lucas Hernández.

Guzmán evitó un autogol de Carlos Salcedo en el minuto 84 y detuvo un disparo de Douglas Costa uno después. El Tigres aguantó bien, pero al verse debajo en el marcador, no tuvo capacidad de respuesta. Jamás inquietó a la defensa alemana.

El Bayern cerró mejor, terminó el partido con nueve disparos a puerta por uno los mexicanos, conquistó  el sextete, igualando así la gesta lograda por el Barcelona de Pep Guardiola en 2009 y llegando a un punto culminante de la que ha sido tal vez la era más exitosa de la historia del club que se inició en 2013.

La final no fue brillante y aunque se impuso el Bayern gracias al gol de Benjamin Pavard, el Tigres logró enredar el partido y con un poco de suerte hubiera podido complicar las cosas al conjunto alemán, pero eso a la larga importa poco. Se trata de la coronación de ese proceso que comenzó en 2013.

Lewandowski (cen.),   Pierre Gignac (der.) y  Kimmich.
Foto: AFP

Desde entonces, cuando el Bayern ganó el triplete con Jupp Heynckes en el banquillo, su dominio sobre la Bundesliga se ha acrecentado.

La conquista de la Copa de Alemania, la Bundesliga y la Liga de Campeones en 2013 había estado precedida de dos años sin títulos. El Bayern nunca antes había logrado ganar la Bundesliga más de tres veces consecutivas. Ahora ha acumulado ocho ensaladeras seguidas, aunque con relevos relativamente frecuentes de entrenador. Guardiola, que relevó a Heynckes, ganó la Bundesliga en 2014, 2015 y 2016, y después ninguno de sus sucesores ha aguantado dos temporadas seguidas. La cúpula fue inmisericorde cuando vio el éxito en peligro. Carlo Ancelotti fue destituido tras una derrota por 3-0 ante el PSG en la fase de grupos de la Champions en 2017 tras haber ganado la Bundesliga en la temporada anterior y fue relevado por Heynckes. Éste, tras ganar la Bundesliga, volvió a su jubilación y su puesto fue ocupado por Niko Kovac.

 La temporada 2019/2020, que terminó con el triplete que luego se ha convertido en sextete con los triunfos en la Supercopa alemana, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, no tuvo un comienzo nada prometedor. El lunar ha sido la eliminación de la Copa de Alemania, en la tanda de penales ante el Holstein Kiel de la segunda Bundesliga, y está claro que el equipo no tiene el nivel de la temporada anterior

 

La peor  Conmebol

  •  Terceros El Palmeiras brasileño, campeón de la Libertadores, consumó la debacle en el Mundial de Clubes de Catar al perder en la tanda de penales (3-2 tras empate 0-0) su partido por el tercer puesto ante el Al-Ahly egipcio.
  •  Partido Ambos equipos ofrecieron un partido poco vistoso, con el “Verdao” mostrando síntomas de cansancio. El partido se dirimió desde los once metros sin pasar por la prórroga al disputarse en el Education City Stadium de Rayán. 
  • Conmebol El Palmeiras selló la peor actuación histórica para la zona Conmebol en esta competición. En las cuatro ocasiones anteriores en que el campeón de la Libertadores perdió en semifinales, el representante sudamericano salvó el honor venciendo en el partido de consolación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias