Sudamérica y su peor participación en la historia

Ni el tercer puesto. Conmebol suma ocho años de sequía en el Mundial de Clubes.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 05:00

Página Siete  y AFP

“Hay que empezar a plantearse si Conmebol se merece el cupo directo en semis”, propuso Mister Chip (Alexis María Martín-Tamayo), periodista español  y experto en datos de fútbol, luego de que Sudamérica  quedó fuera del podio del  Mundial de Clubes.

Palmeiras se despidió del torneo  sin anotar y luego de caer por 3-2 en penales tras empatar 0-0 en el tiempo regular ante el egipcio Al Ahly para sellar la peor participación de la  Conmebol.

El equipo brasileño perdió sus dos partidos de la competencia, tras caer el domingo pasado 1-0 ante Tigres, algo que no le pasó  a ningún equipo sudamericano desde que se juega este torneo.

El Mundial de Clubes sigue siendo esquivo para los representantes de la Conmebol. La eliminación de Palmeiras el domingo a manos de Tigres de México (1-0) en semifinales dejó a Sudamérica sin la posibilidad de ver a uno de sus clubes con el cetro mundial por octava edición consecutiva.

Desde que el Corinthians derrotase al Chelsea inglés en la final de la edición de 2012, ningún otro club sudamericano ha vuelto a proclamarse oficiosamente como el mejor equipo del mundo. Y eso que desde este título, los argentinos San Lorenzo y River se quedaron a las puertas en 2014 y 2015, pero sendas derrotas ante Real Madrid (2-0) y FC Barcelona (3-0) respectivamente privaron a Argentina de colocar por primera vez a uno de sus clubes como campeón del Mundial en su nuevo formato.

Después, en 2017, el brasileño Gremio perdió 1-0 en la final ante el Real Madrid, y en la última edición disputada, en 2019, el Liverpool dejó al Flamengo (1-0 en la prórroga) a las puertas de la gloria. Pero si en las 17 ediciones disputadas del Mundial de Clubes, incluida la de  Catar, sólo cuatro  sudamericanos subieron  al escalón más alto del podio, todos ellos brasileños -Corinthians en 2000 y 2012, Sao Paulo en 2005, Internacional en 2006- un dato más refuerza la tendencia a la baja de los clubes sudamericanos en la cita planetaria. 

En el cómputo total del Mundial de Clubes, abierto a equipos de todas las confederaciones, en contraposición a la Copa Intercontinental que sólo disputaba el campeón de Europa y el de la Copa Libertadores, los clubes europeos cuentan con 13 títulos, por cuatro sudamericanos.

 


 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1

Otras Noticias