Muere Burgoa, un bolivarista de épica en el automovilismo

El exdirigente de la Academia falleció el jueves en Estados Unidos. Corrió el Rally Londres-México junto con Willy Bendeck y Dieter Hübner, en 1970.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

  Fue uno de los protagonistas de una  épica. Fue un héroe del automovilismo. Un bolivarista en la ruta. Jorge Burgoa Alarcón, uno de los pilotos históricos del país y exdirigente del club Bolívar, murió el jueves en EEUU.

  El abogado  nació en La Paz, en 1933. Falleció debido a un problema cardíaco, en Miami. 

El coche  de Burgoa, con el logo de Bolívar  por  Londres.
Foto: Facebook Mario Roque

Ganó el Gran Premio nacional de automovilismo de 1966, al mando de su coche inglés  que  siempre llevaba el logo de su Bolívar. Cuatro años después   fue protagonista de una hazaña para el deporte tuerca de Bolivia.  Corrió  el Rally Londres-México junto con  Willy Bendeck y Dieter Hübner, con 33.000 kilómetros de recorrido. “Había que tener mucha vitalidad. Había tramos de velocidad que nos dejaban rendidos de cansancio, con diez a 12 horas de estar al volante. Aquella épica aventura nos costó 100 mil dólares  (ahora sería como un cuarto de  millón de dólares) que fueron financiados por nosotros  y por el presidente de Bolivia Alfredo Ovando”, dijo el corredor a diarios de la época.

 “Partieron 116 coches y llegaron 22, entre ellos los bolivianos, en el decimotercer lugar. Abandonó el automovilismo cumpliendo una promesa que le hizo a su hija y a su familia”, explicó Julio Lazarte, periodista especializado en automovilismo deportivo.

 Burgoa fue dirigente de la Academia y miembro del tribunal de honor del club.  
 

Jorge Burgoa  murió en Estados Unidos, a los 87 años. 
Foto:Julio Lazarte

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14
1