Fabol amenaza a los clubes con acudir a la justicia laboral

“Exigiremos el pago a los jugadores, incluyendo horas extras, extraordinarias, aguinaldos, bonos de antigüedad y demás beneficios sociales”, alertó David Paniagua.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 05:05

Marco Mejía  / La Paz

 Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) se cansó de la “informalidad” de la dirigencia del fútbol boliviano y amenazó con recurrir a la justicia laboral, si los clubes continúan incumpliendo el pago de  los salarios a sus afiliados, según el  secretario ejecutivo, David Paniagua.

Los jugadores se encuentran incluidos en la Ley General del Trabajo desde 1993, Decreto Supremo 23570, que fue promulgado por el entonces  presidente Jaime Paz Zamora al día siguiente de la victoria de Bolivia frente a Brasil (2-0). Como la agremiación no encuentra respuesta a sus pedidos, Paniagua adelantó que acudirá al Ministerio de Trabajo y jueces laborales en caso de no encontrar respuesta.

  “En el ministerio exigiremos el pago que por ley les corresponde, incluyendo horas extras, extraordinarias, aguinaldos, bonos de antigüedad y demás beneficios sociales. Asimismo, exigiremos que los clubes cumplan con las normas de seguridad social de manera retroactiva”, explicó Paniagua.

 Con esta figura, los clubes de la División Profesional  se encuentran contra la pared,  ya que tendrán más cargas sociales sobre sus respectivas instituciones.

Otras exigencias

Fabol hizo conocer también un comunicado en el que exigen el cumplimiento de otros puntos para viabilizar el inicio del torneo único que tendrá la División Profesional en esta temporada y que tiene como fecha de inicio el 9 de marzo.

 Paniagua  informó que “existen muchas deudas de parte de los clubes con nuestros afiliados por incumplimiento de contratos de las gestiones 2019 y 2020, las mismas que deben ser conciliadas, pagadas y/o debidamente garantizadas antes del inicio del torneo”.

 El abogado advirtió también a la dirigencia que el contrato modelo debe ser modificado en consenso con Fabol;  caso contrario,  los afiliados recibirán la instrucción de no comenzar el campeonato “por más de que los clubes hubiesen hecho firmar esos convenios y la FBF los registre”.

También se pide que  se introduzca en la convocatoria del certamen  la contratación individual del seguro contra accidentes y el seguro médico para el futbolista y su familia.

En cuanto a los tribunales y su vigencia, Paniagua explicó en primera instancia que se debe  cumplir todos los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), con casos que están pendientes desde la gestión 2019. “Otorgamos un plazo de 72 horas a la FBF para cumplir con el conducto regular que corresponda”, sostuvo.

 En cuanto al funcionamiento del Tribunal de Apelación de la FBF, Paniagua fue claro al citar que el amparo constitucional que ganó Robert Blanco en agosto del año pasado  reconoce como vigente al estatuto de 2017, en la que el TRD se constituye en la única instancia jurisdiccional para conocer y resolver los conflictos entre jugadores y clubes.

“El tribunal de apelaciones no existe, si lo permitimos los futbolistas quedarán indefensos,  ya que estaría formado por cinco dirigentes y cuando ganemos casos en el TRD y suba a esta instancia los perderíamos todos”, subrayó Paniagua.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
7

Otras Noticias