Aniversario 107 de la AFLP: Max de la Vega Eyzaguirre fue su proyectista

El 22 de febrero se conmemora el nacimiento de la Asociación Paceña de Fútbol. De la Vega fue su primer presidente, en 1914. Se inició futbolísticamente en 1901, jugó en el Bolivian Rangers.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 05:00

Marcelo Ramos  / Historiador

Hoy 22 de febrero se conmemoran 107 años de vida de la Asociación Paceña de Fútbol. Su principal proyectista, Max de la Vega Eyzaguirre,  comenzó su trayectoria varias décadas atrás.

 A comienzos del siglo XX se fundaron en la ciudad de La Paz algunos planteles deportivos. Encaminaron esta noble iniciativa inquietos jóvenes que en su mayoría eran estudiantes que retornaban después de culminar exitosamente sus estudios en el extranjero.

La Asociación  de Fútbol de La Paz cumple hoy 107 años.
Foto: Archivo digital

 Dentro de estos destacados impulsores estuvo un joven deportista que participó dinámicamente en las actividades deportivas, De la Vega Eyzaguirre. Se inició futbolísticamente en 1901, integrando las filas del plantel de Bolivian Rangers FBC. Con esta entidad protagonizó varios partidos amistosos ante el cuadro de La Paz FBC, otro digno rival de esa época.

 Uno de los compañeros de equipo fue José Luis Tejada Sorzano (destacado político liberal) que durante la etapa final de la Guerra del Chaco asumió la presidencia de Bolivia.

En esos primeros años el plantel de Bolivian Rangers agrupaba en sus filas a buena cantidad de jugadores. Esto determinó organizar otra institución deportiva. Nació la idea de planificar otro proyecto.

 El 5 de julio de 1905 en la vivienda de González Quint nació el cuadro deportivo de Thunders FBC, cuyos fundadores fueron los siguientes componentes: Humberto Cuenca, Hugo Bustillos, Víctor Vásquez, Alfonso Valenzuela, Augusto Cusicanqui, Enrique Sanjinés, Julio Medeiros, Miguel Solares, Juan Koster, Carlos Muñós, Miguel Larrabure, Max de la Vega, Hugo Ernst, Adolfo Gonzáles y Alberto Cartadella.

Max de  la Vega Eizaguirre con su directorio, en 1914.
 Foto:Marcelo Ramos


  
Asimismo, el emprendimiento de la joven figura no sólo estaba enmarcado en el balompié, se involucró apasionadamente en otras disciplinas deportivas. En el transcurso de junio de 1912 organizó el “Club Hípico”, en cuya directiva estaban a cargo las siguientes personas: Presidente, Max de la Vega; secretario, Samuel Gumero; tesorero, Ezequiel Zalles;    y varios socios fundadores.

    Poco más tarde, acompañado por un selecto número de deportistas, organizó y fundó la célebre institución  La Paz Foot Ball Association en la fecha histórica del 22 de febrero de 1914. En ese ambiente de cordialidad se acordó llevar un proyecto de vida saludable para la juventud boliviana.

La importante obra deportiva incidió prontamente en el progreso a nivel local y nacional del popular deporte. Formaron el respetable comité organizador personas vinculadas a las siguientes entidades deportivas:  “Presidente: Max de la Vega, del Club Nimbles; Vice presidente, Néstor Crespo Díaz, del Club Juniors; Secretario, Carlos Matos, del Club La Paz United; Tesorero, José Ponte, del Club National; Vocales: Sres. Víctor Manuel Franco y Ramón González, del Club The Strongest; Armando Díaz Romero y Samuel Guerrero del Club Juniors; Eduardo Pinilla, del Club The Law; Cleto Cabrera, del Club Workmen;  Luis E. Saavedra, representante del Colegio Militar;  Justo Alcoreza, del Club 6 de Agosto;  Samuel Guerrero del  Junior;  Julio Pizarro del Bolivia Railway; Carlos Guachalla del  National”.

En la siguiente sesión, representantes de los planteles paceños resolvieron por unanimidad designar al campeonato con el nombre de “Copa Max de la Vega”. El campeonato terminó exitosamente el 16 de agosto. Se inscribieron en primera división los siguientes equipos: “The Strongest”, “Colegio Militar”, “Bolivia”, “The Law Players”, “National club”, “Bolivian Railway”, “New Figters” y “Nimbles Sport Association”.

Max de la Vega Eyzaguirre fue un ejemplar dirigente.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias