«El nuevo tablero electrónico del Siles y el vidrio templado son obras cumbre»

El director del Sedede informó que en los siguientes días se firmará el contrato para realizar esos trabajos en el Siles. Anunció que la inversión llegará a los 303 mil dólares. También se trabaja en el césped.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 05:02

   Juan C. Toro / La Paz

Fernando Trino, saliente director del Servicio Departamental de Deportes de La Paz (Sedede) dijo que se va satisfecho por las labores que cumplió y anunció que las obras cumbre en el estadio Hernando Siles se ejecutarán este año y son la instalación de un “moderno” tablero electrónico y el montaje de vidrio templado en lugar de la malla olímpica.

  La autoridad ya cuenta con la empresa que cumplirá con esas labores. La firma de contrato se realizará esta semana y se invertirá la suma de 303 mil dólares.

Alista el equipamiento de la sala VIP en el reducto, como también de la sala de prensa. Ya se cuenta con el presupuesto.

Ya concluye su gestión... ¿qué obras veremos en esta última parte en el estadio Siles?

Me gustaría cerrar con broche de oro mi gestión, pero no se podrá en este tiempo. De todas formas vamos a firmar el contrato con la empresa que se encargará de poner una nueva pantalla al estadio, que será mucho más grande y moderna.

¿Es la obra cumbre de su gestión en el Sedede?

Yo creo que sí, conjuntamente con el vidrio templado. Queremos cambiar la malla olímpica que separa el campo de juego con las tribunas con ese material. Son las dos obras con las que el estadio Hernando Siles concluya su etapa de modernización.

¿Ya tiene a las empresas?

Sí. Es una sola empresa para ambos trabajos;  existen fechas de instalación e inicio de las obras.

¿Cuándo comienzan los trabajos y cuándo concluyen?

Según la empresa, la primera quincena de marzo se haría la importación de la pantalla del tablero electrónico. Eso tarda tres meses y a partir de junio iniciaría la instalación.

En el caso del vidrio templado aún no nos dieron las fechas, pero estimamos que se van a cumplir los mismos plazos. En julio se realizaría la entrega.

Esta nueva inversión llegaría a los 303 mil dólares. Es un convenio interesante porque ellos nos darán un dinero para compensar el tiempo que estarán en la administración de ésta.
 

¿En qué consiste el acuerdo con la empresa?

Ellos (de la empresa) ocuparán los costados del tablero y seguramente venderán la publicidad y estará a cargo por diez años.

También pondrán pantallas de publicidad en el frontis del edificio del estadio Hernando Siles, ése es un ingreso más. Nosotros como Sedede tendremos el 25% de usufructo de las utilidades que ellos tengan. Ellos irán recuperando su inversión y un porcentaje queda para el Servicio.

Ponen a  punto el césped para el inicio del torneo.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete


 

 ¿Cómo encontró el Sedede cuando llegó?

No es bueno hablar de los antecesores, pero de pronto el desconocimiento del deporte hizo que no realicen las obras que correspondían, primero con la infraestructura con la que se cuenta y lo otro el descuido a las disciplinas deportivas. Había que ordenar mucho y quiero atribuir que fue por causa del desconocimiento.

 El hotel deportivo estuvo abandonado por 22 años, era una infraestructura que se estaba cayendo, pero le dimos vida con más de un millón de bolivianos.

Esta infraestructura nos sirve en este momento para la pandemia, pero quedará para el deporte paceño.

No sólo se trabajó con los recursos que teníamos, sino que recurrimos a la empresa privada a través de convenios y hemos conseguido muchas cosas.

¿Cuánto se habrá invertido en el estadio Siles?

La inversión bordea los 1,2 millones de bolivianos, eso es lo que calculo. No tenemos un monto exacto porque lo que nos ayudó fueron los convenios que realizamos con las empresas a través de intercambio de servicios.

¿Qué le falta al estadio?

Si tendríamos que hacer un cambio radical, tendríamos que ponerle lo que se ve en los escenarios de afuera, ponerle un medio techo que sería importante para el escenario deportivo.

De todas formas,   se hizo  un  estudio correspondiente para esa obra, esto se hizo con las empresas que son parte de la Gobernación. Queremos saber si es que aguanta la estructura y todo está sujeto a ello.

El ingreso al campo, donde está un desfibrilador.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

¿Cómo encontraremos al estadio en el inicio del siguiente campeonato?

Lo que nos falta es equipar la sala de prensa y la sala VIP. Estamos esperando a que nos aprueben el presupuesto de esta gestión para que podamos cumplir con esa labor.

Una sala VIP es importante, está concluida la obra civil y sólo falta el equipamiento, eso será importante.

La sala antidopaje está concluida con todas las exigencias de la Conmebol y una modernización importante.

Sobre la sala VAR, creo que los comentarios fueron importantes en sentido de que es el único estadio del país que cuenta con un espacio exclusivo para ello. 

No sólo se trata de ambientar un cuarto con cierto tipo de dimensiones, hay que equiparlo con buenos tomacorrientes, internet de alta velocidad, los ductos para que entren los cables desde el camión a los monitores. Todo eso es muy importante, aunque no se ve.

Lo que nos hace sentir bien son los camarines que tenemos, fueron modernizados. No solamente dos, sino cuatro, ya que un par de ellos estaban abandonados y en total deterioro;  los recuperamos y con seguridad vamos a tener jornadas dobles porque todos son modernos.

Las casamatas ahora tienen mayor capacidad.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Cuentan con bloques para que los jugadores se cambien, pizarras acrílicas, televisores, cosas que no había en el estadio.

En Argentina se quejaban porque los vestuarios del estadio Hernando Siles eran los más ófricos y feos, así lo decían, pero con esta ambientación hubo un gran cambio y nos felicitaron los futbolistas la última vez que llegaron, incluso cuando Lionel Messi estaba en La Paz.

La experiencia que gané cuando estuve en el exterior me sirvió para trabajar y cambiar.

También se modificó la sala de prensa, porque allá, en el punto que debían ocupar los redactores también se relataba fútbol. En ello quiero agradecer al ingenierio Fernando Costa que nos hizo una donación de 45.000 dólares para hacer las 12 cabinas nuevas e instalar pupitres para la prensa internacional. Esos lugares cuentan con internet y electricidad.

Gracias a la empresa Sirio tenemos 200 megas de velocidad, es un convenio que se firmó.

¿Cómo está la cancha?

El año pasado trajimos a una empresa de Santa Cruz para nivelar el campo de juego. Quiero agradecer al DT Mauricio Soria porque cuando llegué nos hizo la crítica de que la cancha no estaba bien e hicimos una nivelación profunda, mejoramos el sistema de drenaje y todas las inspecciones que hizo la Conmebol las pasamos con una nota de diez sobre diez. Eso nos hace sentir orgullosos porque sí hemos avanzado.

La sala  del VAR cuenta con todas las comodidades para cumplir con las labores.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

 La seguidilla de partidos del anterior torneo hizo que el campo se deteriore, pero este tiempo lo hemos aprovechado para hacer una nueva nivelación y volver a trabajar en el drenaje, a pesar de que está en buenas condiciones.

Calculamos que para el 4 de marzo la cancha estará en buenas condiciones, se hizo una inversión importante en el campo de juego. Todo se acompaña con la nueva luminaria led. Ahora estamos haciendo la focalización, fallamos en ello. Los lux que exige Conmebol son  de 1.200 y nosotros estamos tirando 1.300.

Ampliamos el número de asientos en las bancas de suplentes, le dimos un toque de modernidad.

Agradecer a la Clínica Alemana, gracias a ellos  pusimos cuatro desfibriladores al estadio Hernando Siles. Tenemos uno en la salida a la cancha, otros en las curvas y en el palco, para cualquier emergencia.

Esos cuatro al margen del que tenemos en nuestra ambulancia.

La Clínica Alemana también nos ayudó a ambientar los túneles de salida con cuadros de los ilustres visitantes que tuvimos, además de las figuras del fútbol nacional.

¿Qué pasó con los otros escenarios deportivos?

En la piscina de Alto Obrajes hemos remodelado el caldero que no estaba calentando el agua como es debido, no llegaba a la temperatura. Después de nueve años se cambió el agua, las carrileras y rejillas que eran de metal y un peligro para los niños. Pusimos madera traída desde los Yungas.

En el coliseo cerrado no teníamos las luces adecuadas, pero nos pusimos a trabajar y le pusimos luces led.

Vamos a intervenir en los camarines para modernizarlos, son nueve  y los pondremos acorde a estos tiempos. Quedó pendiente Alto Irpavi y esperemos que este año se pueda hacer el convenio con el club Bolívar.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

43
4

Otras Noticias