Fallece el expresidente de la FBF, el cruceño Édgar Peña

Fue parte del Tribunal de Apelaciones de la FIFA durante cinco años. También estuvo al frente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
domingo, 28 de febrero de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

A los 82 años de edad, la madrugada de ayer sábado dejó de existir en la ciudad de Santa Cruz el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Édgar Peña Gutiérrez, quien también estuvo al frente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y ocupó cargos importantes en la FIFA.

Desde la capital cruceña se informó que sus restos mortales fueron enterrados ayer en el cementerio Alemán.

Se inició en la dirigencia a los 26 años, en la Universidad Gabriel René Moreno, en la que estuvo en la directiva del club Universitario.

 Luego, durante 15 años, estuvo al mando de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), tiempo en el que trabajó para adquirir los predios de la   calle Bolívar y el terreno donde se construyó el estadio que lleva su nombre, cerca del aeropuerto de Viru Viru.

Fue uno de los presidentes de  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Llegó al cargo  en 1978 y estuvo durante ocho años.

En ese tiempo compró los terrenos en los que posteriormente se edificó las oficinas de la institución en la ciudad de Cochabamba.

“La FIFA lo designó, durante cinco mundiales, como miembro del Comité de Apelaciones. Con él se extingue una vida dedicada al fútbol idóneo sin mercenenarismo”, destacó en su sitio de Facebook Fernando Nürnberg, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia.

Peña hizo que los encuentros de las clasificatorias al Mundial de México 1986 se disputen en la ciudad de Santa Cruz. En ese tiempo el torneo se jugaba en grupos y el conjunto nacional estuvo emparejado con Brasil y Paraguay en la Serie C. Igualó ante los guaraníes 1-1 en el Tahuichi y luego perdió con la canarinha por 2-0 en el mismo escenario deportivo.

“Se trata de uno de los dirigentes más preclaros que tuvo el fútbol boliviano a lo largo de su historia. Faltan palabras para expresar un sentimiento en momentos como éste para referirnos a un gran directivo. Solo cabe decir que estamos de luto y que acompañamos a la familia en estos momentos de dolor”, afirmó a El Deber el dirigente cochabambino Rolando Aramayo.

Para Marco Peredo, extitular de la FBF, Édgar Peña fue el mejor dirigente del fútbol nacional y destacó que gracias a él se consiguió gran parte de la infraestructura con la que se cuenta en la actualidad.

“Fue el mejor dirigente que tuvo la ACF y la FBF. Fue un hombre honesto, trabajador y sobre todo una gran persona”, dijo el exdirigente al matutino de Santa Cruz.

“Nuestras condolencias a familiares, amigos y allegados de Édgar Peña Gutiérrez, quien fuera presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y uno de los dirigentes más destacados del fútbol nacional”, escribió el club Bolívar en sus redes sociales.

La FBF también hizo llegar sus condolencias  a los familiares y allegados del exdirigente del fútbol nacional.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias