Minuto 90

Distribución equitativa de derechos de Tv, ¿camino sin retorno?

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lunes, 1 de marzo de 2021 · 05:00

Ramiro Sánchez / Director de El Panamericano Deportivo

Hace pocos días, el consejo central de la División Profesional, determinó que los recursos que se generen por la venta de los derechos de TV, se distribuyan de manera equitativa entre los clubes, concluyendo así, con un modelo de repartición diferenciada que, en sus porcentajes, fomentaba el salvataje de pocos y la quiebra de varios.

Esta decisión fue celebrada por aquellas instituciones que acaban de lograr el ascenso y otras -quizás la mayoría-, que no pudieron resistir el impacto de la pandemia en el orden económico.

La repartición igualitaria de estos capitales, asoma hoy, como el único camino para la recuperación de varios clubes que están al borde del colapso y, si prevalece un sentido de responsabilidad en las inversiones, a media plazo, mejorará la competitividad de quienes han estado ausentes de torneos internacionales el último tiempo.

Sin embargo, el debate no puede darse por concluido, ya que se deja de lado al mérito deportivo, aspecto que debe primar para el reparto de estos recursos. La experiencia en otros países, ha demostrado la viabilidad de este esquema, sin atentar contra la economía de aquellas instituciones rezagadas en la tabla.

Un espejo interesante a mirarse, es el futbol argentino. Por qué no replicar la distribución por igual del 50% de ingresos por la venta de derechos de TV y el restante, por la ubicación en los últimos torneos. Una vez que en el país se cuenten con datos más precisos de los equipos que acaparen mayor rating y share, estas variables se pueden introducir en la consideración.

En todo caso, la división igualitaria de ganancias, es positiva para disminuir el déficit que originó la pandemia, pero, a la larga, no el mejor camino; por ello, la División Profesional, debe encomendar a empresas especializadas, un estudio que analice los mecanismos y porcentajes de distribución más adecuados, para futuros ingresos por la venta de derechos de TV.

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