La Paz contará con el primer Centro Olímpico de Bolivia

Este 6 de marzo habrá una asamblea del olimpismo, en la que se elegirá una de las alternativas. Las obras inician este año y primero se construirá la piscina.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 05:00

 Juan C. Toro / La Paz

El Comité Olímpico Boliviano (COB) planea construir en La Paz el primer Centro de Especialización Olímpica del país  (CEO). Para la obra se cuenta con dos opciones de terreno, uno que sería entregado por el municipio y el segundo por la Gobernación.

 Este 6 de marzo, en una asamblea del olimpismo, se tomará la decisión de cuál alternativa se utilizará. La inversión asciende a algo más de 800 mil dólares.

¿Pero qué es el CEO? El titular del COB, Marco Arze, explicó que se trata de un centro de entrenamientos al que podrán acceder deportistas de diferentes disciplinas, pero que  está destinado a las especialidades en las que el país regularmente asiste a los Juegos Olímpicos, natación y atletismo.

 “La idea es que los atletas puedan usar el escenario los 365 días del año. También habrá una escuela donde se puedan formar los deportistas”, dijo el titular del olimpismo.

Detalló que se contará con un gimnasio con su respectivo entrenador, al que podrán ingresar todos los atletas en general, “pero habrá abundancia  de la natación y atletismo”.

También se contará con una piscina de 25 metros y un centro de hospedaje para quienes vengan del interior del país, además que se contará con “gente de primer nivel preparando a los deportistas del país para los eventos internacionales”.

Se planea la edificación de un tinglado en el que puedan trabajar los gimnastas.

“No sabemos aún cuál será el terreno, estamos viendo la posibilidad de que se haga en Alto Obrajes y una alternativa  sería en predios municipales (Següencoma). Estamos viendo el tema y lo definiremos en una asamblea del Comité Olímpico, esperamos contar con toda la documentación para el 6 de marzo y que el directorio tome la determinación de dónde construir”, explicó.

“La inversión llega a los 800 mil dólares, es un monto reducido, pero quizá la inversión más importante en la historia del olimpismo en Bolivia”, remarcó Arze.

Sobre las condiciones en las que se entregarían los predios al olimpismo, el dirigente indicó que en el caso del municipio se plantea la posibilidad de un comodato y en el caso de la Gobernación de un contrato en concesión, pero en ambos casos se determina el derecho de uso, por lo que la elección final está en manos de la asamblea que deberá votar.

En Alto  Obrajes se cuenta con un coliseo de futsal.
Foto:Archivo / Página Siete

“El dinero está en las cuentas del Comité Olímpico, todo depende de que nos den el terreno y presentemos el proyecto a diseño final. Tenemos el compromiso de hacer la inversión inicial que está proyectado para cuatro años”, aseveró.

Si bien la infraestructura tiene que estar concluida en cuatro años, Arze apuntó que en esta gestión se tiene que concluir con la construcción de la piscina de 25 metros y “algún otro elemento”.

Sobre la decisión de construir el CEO en la sede de Gobierno, el directivo indicó que La Paz es la sede del Comité Olímpico Boliviano (COB) y necesita del respaldo, pero adelantó que se construirán centros en otros departamentos en un futuro.

“Además está la altura, que es una ventaja para la preparación del equipo nacional en marcha y natación”, puntualizó.

 Mientras tanto, el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Fernando Trino, habló de las opciones que se da en Alto Obrajes, donde está la piscina olímpica. 

Obreros trabajan  en la limpieza de la piscina olímpica.
Foto:Sedede

“Ya contamos con la piscina de 50 metros y se puede construir otra de 25. Ya contamos con el hotel y los campos de atletismo para los entrenamientos”, indicó.

Considera que si se edifica en ese sector el centro de entrenamientos se contará con un complejo “completo”, porque también está la cancha de futsal, que es reglamentaria.

“Estará abierto para los deportistas paceños y de todo el país”, resaltó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10

Otras Noticias