Diez partidos históricos que hicieron vibrar a los celestes

En el Siles cayó el Rey de Copas, también el gran Boca Juniors de 1991 y el que era campeón del mundo en 2004. El estadio tembló en el encuentro con Danubio.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 05:00

Marco Mejía  / La Paz

No es una misión fácil la de escoger los partidos “inolvidables” que tuvo Bolívar de local en la Copa Libertadores. En casi 100 encuentros, los celestes vencieron en 63 ocasiones y cada juego tuvo su mérito. Sin embargo, en el recuerdo quedarán por ejemplo la noche que el Olimpia paraguayo cayó en el Siles o los dos triunfos contra Boca Juniors y River Plate en 1991. No puede quedar al margen la noche que las tribunas del estadio miraflorino se movieron en el triunfo contra Danubio y los juegos en los que Bolívar estuvo a un paso de la final .

1979: la única derrota del Rey de Copas 

Olimpia fue el campeón de la Copa en 1979, la única derrota que tuvo en su campaña la sufrió frente a Bolívar en el escenario miraflorino. Los paraguayos eran los favoritos para sacar las tres unidades, pero al frente se encontraron con uno de los mejores equipos de la Academia, que eran dirigidos por Ramiro Blacut.

Bolívar  en Tembladerani, fue en la versión 1977.
Foto:Reproducción Hoy Deportivo

Carlos Kiesse abrió el marcador para Olimpia, pero los celestes remontaron con tantos de  Miguel Aguilar y del paraguayo Carlos Espínola

Bolívar presentó esa noche a  Carlos Jiménez, Luis Gregorio Gallo, Waldino Palacios, Ricardo Troncone, Ramiro Vargas, Carlos Borja, Erwin Céspedes (Espínola), Carlos Aragonés, Porfirio Jiménez (Pablo Baldivieso), Jesús Reynaldo y Aguilar.

1982: el Flamengo de Zico 

Medio equipo de Flamengo había jugado un año antes el Mundial de España con la selección brasileña de Tele Santana, pero en el Siles sucumbió frente a un inspirado Bolívar. El grupo de esa edición del torneo estuvo integrad por la Academia, Blooming, Gremio y el Fla. 

Este plantel   jugó las semifinales de la Copa 1986.
Foto:Julio Mamani

Los celestes arrancaron con un 6-0 frente a los blooministas, pero en el segundo partido cayeron 1-2 con Gremio, que a la postre fue el campeón de la Copa.

El equipo dirigido por  Blacut estaba obligado a ganarle al Flamengo para mantener la chance de clasificar a la siguiente ronda y consiguió su objetivo al vencer por 3-1 con goles Raúl Eduardo Navarro, Fernando Salinas y Carlos Borja. El Flamengo no presentó un equipo más, su oncemo fue el siguiente: Raúl, Leandro, Figueiredo, Mozer, Junior, Vitor (Elder), Adilio, Zico, Felipe, Baltazar  y Edson.


1986: el gran América de Cali 

Bolívar había clasificado por primera vez a semifinales de la Copa. La Conmebol dispuso un grupo de tres equipos integrado por los celestes, Olimpia y el América de Cali; el primero se enfrentaba al ganador del otro grupo en la gran final.

El equipo  que llegó a semifinales en la Copa 2014.
Foto:Archivo digital

Para esta instancia, Jorge Habegger tomó la dirección técnica y la Academia estuvo cerca de jugar su primera final del torneo. El partido más recordado se lo jugó el 20 de septiembre de 1986 con los caleños que tenían un equipo poderoso con Falcioni, Ischia, De Ávila, Cabañas y Gareca.

En Bolívar la gran figura de esa tarde fue el peruano Jorge Hirano, que marcó el primer tanto y luego participó en el segundo tanto marcado por el argentino Luis Abdeneve. 

Cuatro días después, los celestes devolvieron visita al América y ganaban durante gran parte del partido, pero “inexplicablemente” cayeron en la parte final por 2-1 y se esfumo el sueño de jugar la final con River Plate; pero en el recuerdo queda el gran triunfo ante los “diablos rojos”.

Erwin  Sánchez derrota a Zeoli de Danubio (1989).
Foto:Reproducción Hoy Deportivo


 

1991: dos grandes triunfos ante Boca y River 

Si hay un equipo que los celestes recuerdan fue el de 1991. El expresidente de los celestes  Mario Mercado  tenía el objetivo de llegar en esa edición lo más lejos posible.  Para ello conformó un equipo de lujo con jugadores de selección: Javier Zeoli (Uruguay), Jorge Olaechea (Perú) y Miguel Sanabria (Paraguay). A ellos se sumaban Marco Etcheverry, Carlos Borja, Vladimir Soria, Juan José Urruti, Jorge Hirano, Fernando Salinas y Carlos López, que no jugó la primera parte por lesión.

En esa versión del torneo venían nada más y nada menos que River Plate y Boca Juniors con sus grandes figuras.

Uno  de los  goles de Salinas frente a River en 1991.
Foto:Reproducción Hoy Deportivo

El primero que cayó en Miraflores fue el equipo millonario dirigido por Daniel Pasarella y en el que venía Ramiro Castillo; pero en el cuadró académico estaba un inspirado Fernando Salinas que esa noche marcó tres goles a Paset y el cuarto lo hizo Daniel Hernández. Antes del final descontó Ismael Medina Bello para la goleada de 4-1.

 El 12 de marzo de 1991, hace 30 años, el turno fue de Boca Juniors que con todas sus  figuras se llevó una derrota de 2-0. El Boca del Maestro  Washington Tábarez tenía el siguiente onceno: Navarro Montoya, Stafuza (Graciani), Moya, Abramovich, Marchesini, Soñora, Pico, Giunta, Apud, Latorre y Batistuta.

El primer tiempo fue un 0-0 con dominio total de Bolívar, para la última medía hora, el DT Jorge Habegger ordenó el ingreso del paraguayo Sanabria, al que le bastó ese tiempo para marcar los dos goles que hicieron vibrar al Siles. Bolívar presentó esa noche a  Zeoli, Giuntini, Ferrufino, Rimba, Borja, Soria, Olaechea (Sanabria), Etcheverry, Salinas, Hirano y Hernández.

Sanabria  es felicitado por su gol frente a Boca.
Foto:Reproducción Hoy Deportivo

1989: el día que tembló el Siles 

El partido entre Bolívar y Danubio es sin lugar a dudas el partido con más gente de los celestes en las  graderías, es más, cuando Erwin Sánchez y Jorge Hirano anotaron los goles la tribuna de preferencia se movió debido a la celebración de los hinchas que saltaban gritando “Bolívar, Bolívar…”. El reporte oficial de la administración del estadio informó que 48.850 personas pagaron su entrada, 3.500 ingresaron libremente; pero lo que no se dice es que en todos los pasillos de las cuatro tribunas la gente se encontraba agolpada para ver el encuentro. 

Se calcula que aproximadamente 58.000 personas ingresaron ese día al Siles.

Baldivieso  celebra la clasificación por penales ante Nacional.
Foto:Archivo digital

La recaudación fue de 385.900 bolivianos o 153.745 dólares, la misma cifra que pagó días antes la Academia por Platiní Sánchez a Destroyers. 

En el partido, Bolívar fue demoledor y derrotó por 3-1 a los uruguayos, cuyo golero, Javier Zeoli, impidió una goleada mayor. Dos años después el arquero fue fichado por los celestes. Esa noche Bolívar presentó a Barrero, Ibáñez, Ferrufino, Arias, López, Borja, Soria, Urruti, Sánchez, Salinas y Hirano.
 

2000: los penales frente a Nacional de Uruguay 

Comenzando el siglo XXI a Bolívar le tocó enfrentar en segunda fase el Nacional de Uruguay que en la ida venció por un claro 3-0 a los celestes, que en la revancha estaban obligados a marcar cuatro goles para pasar de ronda.

El 10 de mayo de ese año, La Academia consiguió la hazaña en otro recordado encuentro. En el primer tiempo los celestes igualaron la serie con goles de Ronald García, Julio Ferreira y Julio Baldivieso. 

El equipo dirigido por el boliviano  Luis Orozco no pudo marcar un tanto más en todo el segundo tiempo y se tuvo que ir a la definición por penales para decidir al vencedor. 

En los lanzamientos la Academia fue más efectiva y ganó por 5-3. Damián Maltagliatti contuvo dos disparos y no fallaron Adrián Lozano, Julio Ferreira, Joaquín Botero, Wilson Sánchez y Julio Baldivieso.
 

2002: un 5-5 de locura 

En la Copa de 2002, Bolívar estaba a punto de recibir la peor derrota en condición de local. Ni al más optimista de los hinchas se le habría cruzado por la cabeza que los celestes iban a remontar un 1-5 en contra que tenían al cabo del primer tiempo.

Miguel Mercado abrió el marcador para el local, empató Kleberson, luego Ilan metió dos goles; mientras que Dagoberto y Adriano cerraron el 5-1 del primer tiempo ante la silbatina de la afición celeste. En el complemento, Bolívar fue una máquina e igualó el tanteador con dos goles de Horacio Chiorazzo, otro de Martín Ligori y el quinto de Julio César Ferreira. 

2004: tripleta  del Pícaro 

A finales de 2003, Boca Juniros consiguió por tercera vez la Copa Intercontinental al vencer al Milan por 3-1. Antes de las fiesta de Navidad, el sorteo de la Libertadores 2004 emparejó a los xeneizes en el grupo junto a Bolívar, el campeón del mundo iba a estrenar su título en La Paz. 

El 18 de febrero los celestes tuvieron a un inspirado José Alfredo Castillo que marcó tres goles a Boca, que descontó con gol de Miguel Caneo, tanto que fue insuficiente para evitar la derrota.

 

2014: a semifinales con  Lanús 

El último gran recuerdo que tienen los aficionados de Bolívar es la disputa de la Copa 2014, en la que el equipo llegó hasta las semifinales, repitiendo lo que habían hecho 28 años antes. 

El equipo comenzó con dubitaciones de visitante frente a Emelec (1-2) y León de México en La Paz (1-1);  pero luego vino Xabier Azkargorta cambió la mentalidad del grupo y los celestes terminaron ganando la serie. 

En octavos de final, los académicos se volvieron a topar con los mexicanos a los que volvieron a  dejar en el camino y en cuartos de final el rival fue Lanús.

 En la ida Bolívar igualó a un gol por lado y sacó la ventaja para definir en casa algo que ocurrió el 15 de mayo ante un estadio Hernando Siles repleto que vio el triunfo de los académicos por 1-0 con gol de Juan Carlos Arce, en lo que es hasta ahora la última gran victoria de Bolívar  en la Libertadores de América.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
1

Otras Noticias