Salinas, Soria y Orozco, los hombre récord del Bolívar copero

lunes, 15 de marzo de 2021 · 05:00

Es el máximo anotador de local
 Salinas marcó diez goles a  los visitantes

Fernando  Salinas, el máximo artillero celeste.
Foto:Reproducción Hoy deportivo

Marco Mejía Guzmán   / La Paz

El tarijeño Fernando Salinas es el máximo anotador que tiene Bolívar en los encuentros que jugó frente a equipos del exterior en condición de local. El atacante convirtió diez tantos en las siete versiones que lució la divisa del conjunto celeste.

El primer gol del máximo goleador que tiene en su historia Bolívar fue convertido al poderoso Flamengo de Brasil  en la versión que se disputó en 1983. Sin embargo, Salinas seguramente tiene en la mente la tripleta que le anotó a River Plate en la Copa de 1991, que paradójicamente fueron los últimos que marcó en el cuadro académico, ya que en la Copa de 1992 no estuvo presente en el marcador.

Algunas lesiones en su carrera le impidieron al Chapaco estar presente en más juegos de la Libertadores, lo que le habría dado la posibilidad de incrementar su marca que por un buen tiempo más no corre riesgo.

El segundo lugar de los artilleros celestes en el torneo internacional, como locales, es para el peruano Jorge Hirano, que tiene ocho conquistas en su haber, el tercer lugar es compartido por tres jugadores: Antonio Vidal González, Sergio Joao y Julio César Baldivieso, cada uno con siete.

Es bueno destacar que en el caso del argentino Vidal González, sus siete conquistas las anotó en una sola edición del torneo (1997) y cuatro de esos goles fueron en un mismo compromiso: frente al Minervén de Venezuela, en el estadio Jesús Bermúdez.

De los jugadores que se encuentran en actividad en la Academia, el que podría acercarse es el orureño Erwin Saavedra, que tiene dos goles en su haber.  Juan Carlos Arce fue más activo, ya que tenía seis tantos a su favor, pero el cruceño ya no milita en el cuadro bolivarista.
 

 Totalizó  28 puntos en casa
Luis Orozco es el entrenador más exitoso

Luis Orozco  en la celebración del título 1997.
Foto:Luis Orozco

Marco Mejía Guzmán  / La Paz

Luis Orozco es el entrenador que más partidos dirigió a Bolívar y el que más puntos hizo en casa, 28 en total, en la casi centena de juegos que se cumplirá mañana frente a Montevideo Wanderers.

El chuquisaqueño estuvo en 11 juegos al frente de la dirección técnica de la Academia y como local sólo tiene una derrota: frente al América de México 2002 en la versión 200 de la Copa.

En las tres ediciones de la Copa Libertadores que le tocó dirigir, Orozco clasificó a los celestes a   los octavos de final de la competición. 

Su primer encuentro al frente de Bolívar fue en 1997, en esa Copa el argentino Jorge Habegger fue técnico en cuatro encuentros, pero luego dejó el club. Orozco asumió el mando y dirigió a los académicos en los triunfos frente  Minervén (7-0) y Sporting Cristal (2-2), ambos lances en el estadio Jesús Bermúdez.

“Desde que me hice cargo de Bolívar, en 1997  hasta junio de 2000, la plantilla se clasificó hasta la tercera fase, teníamos un equipo en plena renovación y con mucha gente joven”, rememoró.

Si hay una Copa que recuerda Orozco fue la de 2000, ya que el plantel que presentó Bolívar tenía un promedio de edad de 24,3. “Los únicos experimentados eran Vladimir Soria y Julio  Baldivieso. En cuartos de final,  América (México) nos ganó en la ida 2-0 y en la vuelta en La Paz también perdimos (2-1), porque nos faltó la madurez de toda la gente joven que había en el club en ese momento. Fue una gestión positiva que muy pocos periodistas se acuerdan porque los técnicos bolivianos siempre estamos devaluados”, agregó.

Luego de Orozco, los que más dirigieron a Bolívar son Jorge Habegger y Vladimir Soria, con diez juegos.

38 partidos en la Libertadores
Soria    jugó todo desde que llegó a la Academia

Vladimir  Soria es el más copero en Bolívar.
Foto: Reproducción Hoy Deportivo

Marco Mejía Guzmán  / La Paz

En julio del año pasado, la hinchada de Bolívar eligió a Vladimir Soria como su máxima figura en su historia,  por los títulos que logró en su etapa de jugador y también como director técnico, especialmente por haber comandado el grupo que disputó la única final de la Academia en su historia, 2014, frente a Boca Juniors en la Copa Sudamericana.

El cochabambino también es el que más partidos jugó con la Academia en la Copa Libertadores, de local. Según  nuestros registros, el mediocampista estuvo presente en 38 compromisos y superó con cinco juegos a otro histórico como Carlos Borja.

Soria disputó 11 versiones del torneo con la camiseta de Bolívar, Borja jugó una Copa más, pero la diferencia la marcó Vladimir en los partidos de 1998 y 2000, donde la Academia jugó hasta terceras fases, en cambio Borja disputó sus primeras versiones en 1979, 1983 y 1984, en todas los celestes fueron eliminados en la fase de grupos.

Un dato más, en la edición de 1994, cuando Bolívar se midió con los equipos venezolanos de Minervén y Marítimo, Borja no estuvo en los citados encuentros, ya que decidió prestarle toda la atención a la Selección nacional, que ese año jugó el Mundial de Estados Unidos.

El primer juego de Soria ante un rival extranjero fue en 1986, frente a los peruanos de la Universidad Técnica de Cajamarca. Su último encuentro  se jugó en 2000 ante el América de México. En Sudamérica, Vladimir es el segundo futbolista que tiene más juegos disputados en la Libertadores, 96 en total, su registro sólo es superado por el exgolero paraguayo Ever Almeida (113).

El tercer lugar entre los jugadores más asiduos con Bolívar en casa se encuentra Marco  Sandy (29).

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias