La tentación de clubes de impedir salida de jugadores a selecciones

FIFA ha flexibilizado las reglas que rigen la citación de los jugadores con sus combinados por la Covid-19.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 05:01

AFP / París

La FIFA ha flexibilizado las reglas que rigen la convocatoria de los jugadores con sus selecciones por la pandemia de la Covid-19 y algunos clubes amenazan con no dejar partir a sus estrellas invocando las restricciones. ¿Una manera de desvirtuar el fútbol de equipos nacionales?

 ¿A quién afecta? A partir del lunes, la mayoría de equipos nacionales del planeta iniciarán una concentración de diez días. Para Europa y la zona de Concacaf será el inicio de los clasificatorios para Catar-2022, mientras que en África se disputarán partidos de clasificación para el torneo continental (CAN).

En cambio, los partidos de clasificación mundialista de la Conmebol fueron aplazados, por lo que las numerosas estrellas sudamericanas (Neymar, Messi, Suárez, Cavani, James Rodríguez, Vidal, etc) podrán permanecer en sus clubes.

El gran problema es que todos estos partidos implican cientos de kilómetros de viajes, decenas de países visitados... lo que aumenta mucho el riesgo de contagiarse del Covid-19 o el tener que cumplir con restricciones al regreso a sus países de trabajo, con una cuarentena más o menos larga, lo que es incompatible con el calendario de las competiciones de clubes.

¿Pueden los clubes retener a sus jugadores?  Consciente de esta situación, la FIFA ha flexibilizado en los últimos meses las reglas sobre la puesta a disposición de los jugadores internacionales. Desde el pasado agosto, la instancia permite a los clubes impedir la marcha de sus jugadores “si deben guardar una cuarentena obligatoria de al menos cinco días”, ya sea en la ciudad donde su selección vaya a jugar o al regreso a sus clubes.

Por ejemplo, el Bayern Múnich, cuyo jugador austriaco David Alaba debe desplazarse a Escocia, una “zona de riesgo”, según las autoridades alemanas, está en su derecho de retener al futbolista para evitar que tenga que cumplir una cuarentena de 14 días a su regreso a Baviera. “En estos momentos nos planteamos que no pueda ir”, aseguró el martes su entrenador Hansi Flick.

¿Cuáles darán el paso? En Europa se multiplican los clubes favorables a bloquear la marcha de sus internacionales, sobre todo aquellos que viajen fuera del Viejo Continente.

“No podemos dejar marchar a los chicos y preocuparse solo de su situación a su regreso”, criticó recientemente el entrenador del Liverpool Jürgen Klopp. “Estamos en una época en la que no es posible contentar a todo el mundo y hay que reconocer que a los jugadores les pagan los clubes, lo que significa que somos prioritarios”. En Francia, los clubes de la Ligue 1 y la Ligue 2 decidieron este miércoles que no liberarán a sus internacionales que tengan previstos partidos fuera de la Unión Europea en la próxima ventana de marzo.

Estas medidas complicarán aún más el trabajo de los seleccionadores, porque algunos partidos de clasificación para el Mundial-2022 están programados fuera de la Unión Europea, como por ejemplo el Serbia-Portugal del 27 de marzo.

En el caso de la selección francesa, que debe viajar a Kazajistán el 28 de marzo y a Bosnia el 31, apenas unos días después de recibir a Ucrania, otro país no comunitario, debería beneficiarse de una excepción.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias