En su peor momento: San José de Bermúdez, los húngaros y Valencia cumple 79 años

viernes, 19 de marzo de 2021 · 05:03

Página Siete  / La Paz

 En su peor  momento, San José celebra hoy 79 años de vida. El equipo orureño  de Jesús Bermúdez, los húngaros,  Armando Escóbar y  Daniel Valencia fue fundado un día como hoy,   en 1942. El representativo de Oruro recuerda su creación  con deudas que superan los cinco millones de dólares y prácticamente sin dirigentes reconocidos. 

“Fue creado por iniciativa de un entusiasta directivo de la empresa, Harry Keegan, y un grupo de trabajadores de la mina de ese nombre ubicada en la región del complejo de Itos y San José. Fue parte de otros deportes que se practicaban en las minas, como basketball, boxeo y tenis. El primer presidente del club fue Salustiano Roca”, escribió Carlos Mesa, expresidente de Bolivia e historiador.

San José fue el primer equipo profesional del balompié orureño. “Oruro tuvo un campeonato amateur desde 1921 hasta 1953. Ingresó al profesionalismo al solicitar su incorporación al campeonato profesional de La Paz en 1954. Fue precisamente San José el primer club orureño en hacerse profesional. Su participación le deparó el sexto lugar de entre nueve equipos, todos paceños. Lo interesante es que San José jugó también el campeonato orureño que ganó de punta a punta escoltado por Ingenieros, otro de los grandes animadores del fútbol de   Pagador”, explicó Mesa.

 Entre sus figuras históricas se destaca Jesús Bermúdez, quien fue  una de las mayores glorias del fútbol orureño y boliviano, en los años 30. También se destacaron los húngaros, que  recibió ese nombre  en honor a  Puskas y Kopa, de la Hungría que deslumbró en el Mundial de 1954. 

“Hungría fue el mejor equipo del torneo y desplegó un fútbol ofensivo, efectivo como pocos, goleador y rápido. Los de la V los emularon y serán recordados por siempre con el apodo de húngaros, especialmente la delantera bajo el liderazgo del mejor crack de la historia orureña, Armando el Chueco Escóbar, gran goleador y endiablado jugando. Allí estaban también el cañonero Humberto Murillo, Benjamín Maldonado, Jorge Marcilla y Jorge Turco Orellana, un quinteto demoledor”, recordó Mesa.

 Ya en la Liga, después de 1977,  la etapa de oro de San José  fue  en el periodo 1990-1996: “Quizás la gran figura de ese periodo fue el campeón mundial argentino Daniel Valencia. En 1992 y 1993 fue sucesivamente subcampeón, apenas superado por Bolívar en las dos oportunidades. Pero el segundo título nacional llegó en 1995 con un equipo  integrado por figuras que  dirigió Wálter Cata Roque”.

Su peor crisis

San José  vive su peor momento. Casi nada para festejar. Está sumido en una crisis económica y con deudas que alcanzan los cinco  millones de dólares, según datos de los dirigentes que llegaron al club y que tuvieron que dar el paso al costado. 

Ayer se informó que el comité electoral de la Federación Boliviana de Fútbol no reconoce a Patricia Flores ni Marcelo Soruco como titulares  del club.  

“La institución está saliendo adelante y ahora el comité electoral logró desestabilizar a este directorio. Ahora,  que nos digan quién nos devolverá la inversión”, apuntó Soruco a la prensa orureña.

 En tanto, se informó que los jugadores Edivaldo Rojas y Helmuth Gutiérrez dejaron la institución  debido a que ambos no pueden ser habilitados  porque todavía pesa una sanción FIFA contra los santos.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
7

Otras Noticias