Árbitros alertan sobre el reglamento y el VAR

miércoles, 3 de marzo de 2021 · 05:00

Los Tiempos  / Cochabamba

 El presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Víctor Hugo Chambi, hizo notar ayer que por normativa FIFA no es posible hacer modificaciones al reglamento en medio de un torneo; por lo tanto, es imposible que el VAR (videoarbitraje) pueda ser implementado en el fútbol nacional recién en el segundo semestre.

 La anterior semana el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, señaló que se trabajaría para implementar el VAR entre los meses de septiembre y octubre, ante la imposibilidad técnica de iniciar el torneo con el VAR. “No es posible introducir el VAR en medio del campeonato, porque la FIFA señala que el campeonato se inicia con unas reglas y se tiene que terminar con las mismas reglas”, dijo Chambi en entrevista con  Selfie Deportivo.

Chambi explicó que el VAR está contemplado en  el reglamento de un torneo;  por lo tanto, no se puede introducir una regla en un campeonato ya iniciado. La sugerencia que dio el dirigente arbitral es que el VAR pueda ser utilizado como una prueba piloto en el torneo de las Reservas, “porque se necesitará tener capacitación en cancha”, para que los árbitros pongan en práctica sus conocimientos, como una prueba.

Jueces VAR

 Chambi informó que existe la cantidad necesaria de árbitros en el país para implementar el VAR en el fútbol nacional. En cada partido se requerirá un mínimo de ocho jueces (incluidos los del VAR) y en el país existen 154 árbitros registrados  en primera categoría, aunque en su mayoría aún deben ser capacitados. En Bolivia existen 15 árbitros capacitados en el VAR, 7 jueces y 8 asistentes, entre ellos Gery Vargas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias