La UEFA fijará el 19 de abril el futuro formato de la Liga de Campeones

La UEFA quiere pasar de 32 a 36 equipos participantes y acabar con el actual sistema de 8 grupos de clasificación, pasando a un minicampeonato inspirado en el 'sistema suizo'.
martes, 30 de marzo de 2021 · 18:31

AFP / Lausana, Suiza 

La UEFA desvelará el 19 de abril el formato de la Liga de Campeones tras 2024, en la reforma más radical de su competición reina desde hace veinte años, anunció la instancia europea este martes.

Como fue anunciado el viernes pasado por la Asociación de Ligas Europeas (European Leagues), un comité ejecutivo de la UEFA está fijado para el miércoles, y "el futuro de las competiciones de club más allá de 2024 será uno de los temas a discutir", explica la organización en un comunicado.

Pero a falta de arreglar los últimos detalles, "una decisión oficial sobre este tema solo será tomada en el comité ejecutivo siguiente", el 19 de abril, añadió la UEFA.

La nueva fórmula se topó sin embargo este martes con un obstáculo inesperado, el de la reivindicación por algunos clubes de un mayor control de UCC SA, la filial de la UEFA que gestiona desde 2017 las cuestiones comerciales, según dos fuentes cercanas al asunto.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA), que designa a la mitad de los miembros del Consejo de Administración de UCC, estimó este martes "no estar en la medida de aprobar formalmente" las futuras competiciones europeas.

"El actual protocolo" que define las relaciones entre ECA y UEFA, y que fija el peso concedido al 'lobby' de los clubes en cada filial o comisión, "debe igualmente ser renovado en 2024", subrayó la asociación, condicionando su apoyo a la futura Champions a esa negociación.

La reunión del miércoles promete ser también densa ya que la UEFA tiene que aclarar la organización de la Eurocopa-2020 (11 de junio al 11 de julio) en 12 ciudades sedes por toda Europa, con la duda en el aire de anular algunas si no permiten el acceso al estadio a los espectadores.  

La nueva composición de la Liga de Campeones se negocia desde hace meses.

La UEFA quiere pasar de 32 a 36 equipos participantes y acabar con el actual sistema de 8 grupos de clasificación, pasando a un minicampeonato inspirado en el 'sistema suizo', el sistema de competición más usado en los torneos de ajedrez. 

A partir de 2024, cada equipo tendrá que jugar diez partidos contra diez rivales diferentes, antes de pasar a la fase de eliminación directa desde octavos de final. 

La fórmula permite una mayor exposición mediática de los equipos, sinónimo de mayores ingresos de televisión. 

Este acuerdo debería servir para enterrar los rumores sobre la creación de una "Superliga" europea entra los pesos pesados de cada liga. 

- Presión sobre el calendario -

Sin embargo, todavía no se ha aclarado cómo cuadrar en un calendario suficientemente saturado los cuatros partidos de más para cada equipo, 17 en total para los finalistas del torneo, que suman de golpe 100 partidos suplementarios a esta competición.

El problema se presenta especialmente difícil de resolver en Inglaterra, que además de su Premier League con veinte equipos cuenta con dos Copas nacionales (FA Cup y Copa de la Liga), y que clasifica además a cuatro equipos a la Liga de Campeones.

En Francia, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, dijo recientemente en una entrevista a la AFP que ve posible "que se adelante el campeonato, que se juegue más en Navidad o que termine un poco más tarde".

Una eventual reducción de varias ligas nacionales a 18 participantes genera escepticismo y otra posibilidad sería estudiar alternativas con el calendario internacional que fija la FIFA.

Recientemente, el francés Arsène Wenger, actual director de desarrollo del fútbol en la FIFA, aludió a la posibilidad de un Mundial y una Eurocopa cada dos años, una idea considerada "no realista" el pasado viernes por European Leagues.

Preguntado la pasada semana sobre el tema, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mantuvo misterioso, afirmando estar "abierto a todo" para la etapa que se abrirá en 2024. Además, sigue buscando hueco para su futuro Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos.

"La cuestión crucial es qué queremos hacer para encontrar un buen equilibrio entre clubes y selecciones", resumió el dirigente, prometiendo "una decisión en los próximos meses".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia