Exigen que fútbol cumpla a raja tabla bioseguridad en estadios

El director del Sedes aclaró que será el COED el que definirá si se acepta o no el regreso del público a las graderías de los escenarios deportivos.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

   Si el torneo único arranca el martes, con público,  el Servicio Departamental de Salud (Sedes) adelantó que exigirá que los clubes cumplan a “raja tabla los protocolos de bioseguridad” en  estadios  de la sede de Gobierno y El Alto.

     “En caso de que se apruebe el regreso del fútbol con público, ahí nosotros exigiremos que los clubes cumplan con la bioseguridad, con participación de nosotros. Exigiremos que se cumpla a raja tabla”, anticipó Ramiro Narváez, director del Sedes de La Paz. 

El especialista aclaró que será el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz el que defina si se acepta o no que la temporada del balompié boliviano 2021 arranque con público en las tribunas de los escenarios deportivos.  “Nosotros recomendamos, pero el COED decide”, resaltó Narváez.

Un informe técnico de la situación de la pandemia en Bolivia será presentado en las siguientes horas para definir si se da o no luz verde a la opción. 

 “Estamos en desescalada, lo que vivimos en octubre y noviembre. Estamos en la fase de recuperación sostenida.  Me quedaría  con el informe epidemiológico de la semana, siempre con la posibilidad de equilibrar el tema económico y de salud”, agregó Narváez. 

 Según informes oficiales, el número de personas contagiadas con la  Covid-19, en el país,  bajó a menos de 1.000 diarios a nivel nacional. Ninguno de los departamentos, salvo Santa Cruz, sobrepasó el centenar de  infectados  confirmados. Los especialistas  consideraron que el país ya se encuentra en una desescalada de la segunda ola.

El campeonato debe comenzar el próximo martes, si se soluciona el conflicto con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol). Si el COED acepta el regreso del público al balompié nacional, se busca que sea en otras condiciones.

  En el Apertura 2020, que se disputó en diciembre, no se respetaron los protocolos. Las autoridades de salud identificaron que no hubo distanciamiento social en gran parte del país, especialmente en el  Municipal de Villa Ingenio.  “No será lo mismo.  Es difícil hacer controles, pero tenemos que incidir con participación de todos. Haremos pruebas antígeno-nasales antes de ingresar a los estadios. Creo que podemos hacer de esto un espacio interesantísimo”, resaltó Narváez.

En enero pasado,  el gobernador de La Paz Félix Patzi anticipó que no se permitirá el ingreso del público al estadio Hernando Siles. 

 “Será cero aforo, ésa es una decisión tomada”, resaltó la autoridad al ser consultado sobre el inicio del próximo torneo de la División Profesional. 

La declaración  puede cambiar si el informe del Sedes convence al COED.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1

Otras Noticias