Felices 96 años de grandeza

Bolívar, el club más laureado del fútbol boliviano, fue fundado un día como hoy, en 1925.
lunes, 12 de abril de 2021 · 05:10

Página Siete  / La Paz

Una hoja contable certificó   su nacimiento. Una casa con tres patios de la Junín, casi Catacora, fue su cuna. El 12 de abril de 1925, un grupo de amigos le dio vida al “más grande y mejor club boliviano del siglo XX y de lo que va del siglo XXI”, según  Carlos Mesa, historiador y expresidente de Bolivia.

 El equipo más laureado, el más copero   y el  más  exitoso del país cumple hoy 96 años de gloria, de magia, de leyenda...

Mario Mercado  Vaca Guzmán, el eterno presidente.
Foto: Archivo digital

 
  
“Mi familia tenía su casa en la calle Junín, casi Catacora, una casa con tres patios. Don Carlos Terán Miranda fundó el club Bolívar en ese lugar, reunió a sus amigos y fundaron el club Bolívar, en 1925”, confirmó Julio César Viscarra Terán, sobrino de uno de los hombres que formó parte de la historia de la Academia de Tembladerani.  

“Se documentaron muy bien. En esos tiempos se utilizaban los libros contables de entrada y salida, y en uno de esos libros hicieron el registro de la fundación de Bolívar. Ellos fueron los primeros  socios y todos. Después hicieron una recepción social y todos esos detalles fueron publicados en la prensa”, contó Viscarra, quien se describe como “un bolivarista a morir”. 

Marcelo Claure  y Guido Loayza, del Plan Centenario. 
Foto:Archivo Marcelo Claure

 En esa nómina de fundadores “estaban mi mamá María Concepción Terán, María Luisa Terán, María Mercedes Terán y el hermanito menor que era don Alberto Terán Miranda. Toda esa documentación fue entregada en las manos del entonces presidente del club Don Mario Mercado Vaca Guzmán, en un acto que fue retratado en una fotografía”. Los datos fueron corroborados  por el historiador Marcelo Ramos, quien con la fuente hemerográfica del matutino   El Diario comprobó  el nacimiento de Bolívar. 

  En su edición del martes 7 de abril de 1925, página 7, fue publicada  la siguiente nota: “Club Atlético Bolívar. El día 12 del mes en curso a horas 2 p.m. tendrá lugar la solemne posesión de la primera directiva del club arriba nombrado que es de reciente organización. Su personal es el siguiente: Presidente, Sr. Carlos Terán; secretario, Sr. Luis Sáinz; tesorero, Sr. Héctor Salcedo; capitán, Sr. Humberto Barreda”.

Bolívar jugó  la final de la Copa Sudamericana en 2004. 
Foto:Archivo Marco Mejía

La fecha de fundación de la Academia estuvo en entredicho. La historia de éxitos de  Bolívar  se comenzó a escribir en la época amateur. Fue “en 1932 cuando  Bolívar  logró el primer campeonato de su historia. Hay que subrayar que entonces el subcampeón fue The Strongest, que a partir de ese año sería el rival más importantes de los bolivaristas”, contó Mesa.

Según el expresidente de Bolivia, los celestes son los primeros campeones del fútbol profesional. “Bajo la batuta de Víctor Agustín Ugarte y del tarijeño Mario Mena, se preanunciaba la participación en los 50 de jugadores de la talla del argentino Ramón Guillermo Santos. Bolívar  obtuvo los títulos profesionales de 1953 y 1956. A partir de 1960 y hasta 1977 en el torneo nacional Simón  Bolívar  logró los campeonatos de 1966, 1968 y 1976. En el campeonato paceño obtuvo los títulos de 1966, 1969 y 1976”. La creación de la Liga, en agosto de 1977, marcó el comienzo del momento de mayor gloria de  Bolívar .

Víctor Agustín  Ugarte fue una de las figuras celestes.
Foto: Archivo digitall

 “Es el equipo con mayor número de títulos, el que tiene más partidos ganados, está entre los diez mejores equipos de América del Sur, como lo prueba la tabla histórica de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, y es el equipo que más jugadores ha aportado a la Selección boliviana. Los cinco mejores jugadores de la historia de nuestro fútbol han vestido la celeste, es el equipo con las victorias internacionales más resonantes y, por supuesto, ostenta una superioridad hasta ahora incontrastable en el clásico boliviano y paceño en los enfrentamientos con The Strongest”, escribió Mesa, en el libro Del Renacimiento al Centenario.

La semifinal  d ela Libertadores es un hecho histórico.
Foto: Archivo / Página Siete

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

19
6

Otras Noticias