«Dios hizo que me levante como el ave Fénix y estoy listo para cualquier cosa»

“Soy stronguista y la verdad es que veo que la dirigencia está encaminada”, resaltó. Aclaró que las deudas con la Cooperativa San Luis las asumió él y que no fue ni es socio ni gerente de esa empresa.
lunes, 19 de abril de 2021 · 05:00

 Juan C. Toro  / La Paz

Kurt Reintsch San Martín, expresidente del club The Strongest, tiene la predisposición de retornar al club siempre y cuando éste lo necesite, ya que cuenta con la economía suficiente para sostener a la entidad.

Sin embargo, considera que no es el momento adecuado, porque el directorio de Ronald Crespo cuenta con los ingresos necesarios para mantenerse firme en   esta gestión, pero “la hinchada puede contar conmigo”, dice.

Considera que para los comicios de noviembre habrá alguna persona que quiera tomar las riendas de la entidad, “pero si no se da el caso,  gracias a Dios me levanté como Fénix y estoy para cualquier cosa”.

¿Kurt está dispuesto a volver a The Strongest?

Sí. Si en algún momento hubiera un traspié económico o alguna crisis, pero no es el momento porque la economía  está bien... Si es que se limpia mi nombre, porque en algún momento se dijo que yo había hipotecado el club, se dijo que le hice daño, eso es falso. El club estaba hipotecado cuando  lo recibí. Alguien tuvo que cargarse la deuda con la Cooperativa San Luis y otras para salvarlo. Algunos no recuerdan que yo recibí a la institución con una infinidad de deudas, casi en el descenso. Todo está registrado en las páginas de los diarios y otros medios de comunicación. Si corresponde ponerle el hombro (al club) en algún momento,  nosotros estamos dispuestos. Yo di mi vida, mi patrimonio y mi nombre por la entidad y  no tendría por qué negarme. Soy stronguista, pero la verdad es que veo que la dirigencia está encaminada.

¿Entonces su retorno se daría si es que no hay alguien que se haga cargo del Tigre?

En realidad en este momento la institución no requiere de nadie. Se heredó de la anterior administración un monto económico por la participación en la Copa Libertadores  que,  Dios mediante, con una clasificación a otra ronda,  dará para aguantar una planilla pesada hasta fin de año.

Kurt Reintsch  cuando asumió como titular del conjunto atigrado en la temporada 2011.
Foto:Archivo / Pàgina Siete

¿Cómo se tendría que limpiar su nombre y quiénes tendrían que hacerlo?

Es muy sencillo, que se diga la verdad, porque afirman que yo hipotequé al club… mentira, yo no lo hice, yo me subrogué la deuda que existía y le presté dinero a la institución antes de ser presidente. Cuando asumí recibía sólo 450 mil dólares por la Copa Libertadores, además de las recaudaciones de dos clásicos y para ser campeón se necesitaba más dinero, unos 2,5 millones de dólares y alguien tenía que poner la plata. Se dijo que  me ayudaban, sí tenía un sponsor de 50.000 dólares al año,  un vicepresidente, pero hay que restar de los  2,5 millones de dólares los ingresos de Copa (450 mil) y los   50.000 dólares del sponsor, el resto alguien tenía que  poner y eso se tiene que aclarar. Yo quiero que la gente confíe en mí porque le di mucho al club, títulos, clasificación a la Libertadores. Avancé en ese torneo y le di infraestructura como el hotel de concentración,  canchas de tenis y paleta en el Complejo  y me cargué en las espaldas deudas con futbolistas. Jamás me estrellé contra expresidentes;  en su momento hubo cierto recelo porque me decían que los dirigentes antiguos  eran malos, pero no era así;  una vez que me sacaron buscaron un enemigo externo, ése  era yo. El micrófono aguanta todo, pero está registrado que las deudas vienen de 2005 hasta finales de 2010. Presté garantías para que saquen dinero, hice muchos sacrificios y cuando ya no podían recuperar me hice cargo del club con los éxitos dorados.  

¿Cuánto habrá aportado?

Creo que hablar así sería irresponsable, pero es simple… Si por la clasificación a Copa Libertadores recibía 450 mil dólares y tienes dos clásicos al año, que son   200 mil dólares cada uno, tienes  850 mil dólares. A ello hay que sumar los derechos de televisión que en ese tiempo eran   80.000  dólares   y luego 120 mil, llegamos a un millón de dólares. Para armar un equipo de primer nivel, como The Strongest, necesitas una planilla de  200 mil o 300 mil dólares mensuales, estamos hablando de 2,2 millones. Fuera de eso hay gastos de viaje, temas médicos y pagar primas a los futbolistas, entonces hablamos de 2,5 millones para ser campeón. Si el ingreso anual es de un millón, quien se hace cargo tiene que poner el resto de la plata.  En mi caso fuimos campeones cuatro veces y los que hablan de que me llevé  algún dólar están equivocados, porque los clubes en Bolivia son un barril sin fondo. 

¿Se presentará en las elecciones de noviembre?

Lo que pasa es que el tema eleccionario en The Strongest es complicado, hay que cambiar muchas cosas que no están bien. Es difícil para cualquier persona que tenga los recursos y  conocimiento de fútbol el hacerse cargo del club porque tiene muchos candados, por eso es un círculo; entran unos y vuelven otros, no hay posibilidades para otra gente. En mi caso seguramente me revirtieron el CDP. Pero si no habría quien se haga cargo de la entidad,  hay que ponerle el pecho a las balas, porque el Tigre es una pasión. 

Siempre se da el rango de héroes a los jugadores, se los glorifica, pero no se dan cuenta que detrás de ellos hay un dirigente que invirtió dinero. 

El exdirigente  celebra un título con el técnico Villegas.
Foto: Archivo / Página Siete

Usted fue parte del escándalo de la Cooperativa San Luis...

Es un tema delicado porque me persiguieron debido a que me subrogué las deudas para que no toquen el patrimonio, yo me hice cargo. Tenemos toda la documentación y se tiene que limpiar la idea de que yo hice daño. Si fue así,  ¿por qué no nos remataron los bienes y  no molestan a The Strongest?... Es porque alguien se hizo cargo del bulto y fui yo. Todo está bien encaminado, el club no tiene ningún problema. Yo no fui gerente, socio ni funcionario de esa cooperativa. No tuve nada que ver con esa empresa.

¿Tiene alguna sentencia ejecutoriada?

Ninguna. Puedo demostrar que no tengo ningún antecedente policial, ninguna sentencia ejecutoriada. Es fácil  comprobar y verificar para la gente que está en derecho.

Entonces, ése no sería un óbice para su candidatura a la presidencia y sólo quedaría el tema de ser socio y el CDP…

En realidad soy socio, tengo mi Tigre de Oro que compro todos los años. En el tema del CDP, los que manejan el registro son ellos y pueden sacarme o mantenerme. Creo que el mayor obstáculo es que la gente, la afición se oponga. Pero estoy seguro de que alguien se hará cargo del club, alguien con buena espalda y con conocimiento, pero si es que no se da el caso, gracias a Dios me levanté como Fénix y estoy para cualquier cosa.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13
1

Otras Noticias