Borja jugó los 6 partidos de Libertadores frente al Rojo

El primer encuentro internacional de Borja con la casaca celestes fue precisamente frente a los rojos en el estadio Hernando Siles (1979), con triunfo por 4-0.
lunes, 26 de abril de 2021 · 05:00

Marco Mejía / La Paz

Carlos Borja es el único jugador que participó en los seis encuentros internacionales que disputó Bolívar frente a Wilstermann por la Copa Libertadores de América.

Borja llegó en 1977 a la Academia y por 20  años consecutivos fue titular indiscutible en el equipo celeste.

Su primera Copa la disputó en 1979 frente a los equipos paraguayos de Olimpia y Sol de América; además de Wilstermann, que acompañaba a los celestes en condición de subcampeón nacional.

Precisamente el encuentro ante los aviadores fue el primero que jugó en el certamen. El 23 de marzo de 1979, el técnico Ramiro Blacut dispuso que Borja juegue en el mediocampo junto a Edgar Góngora, Erwin Céspedes y Carlos Aragonés, quien era el capitán del equipo. Cuando Aragonés partió al Palmeiras de Brasil (1981), el cochabambino agarró la capitanía y no la soltó más hasta 1997, cuando se produjo su retiro del fútbol profesional.

A los dos triunfos que consiguió Borja ante el Rojo (1979), le agregó dos más en la Copa de 1986. En el equipo dirigido por el peruano Moisés Barack, la Academia ya jugaba con el mediocampo que perduró por varios años; Soria, Borja y el Zurdo López. Tanto en La Paz como en Cochabamba, el volante fue primordial para los dos triunfos de los académicos, los mismos que le permitieron definir en la última fecha la clasificación a semifinales con la Universidad Técnica de Cajamarca, en condición de visitante.

La Copa de 1995

La última vez que Borja se enfrentó a Wilstermann fue en la Libertadores de 1995. Los celestes tenían la base de la Selección nacional, que un año antes había disputado el Mundial de Estados Unidos. En el estadio Hernando Siles fue triunfo por 2-0 ante los rojos y en la revancha Wilster comenzó ganando el partido con tanto del yungueño Demetrio Angola, pero Borja emparejó el marcador.

En este equipo, el capitán de los celestes siguió compartiendo en el medio terreno con su compañero de mil batallas, Vladimir Soria; además del argentino Luis Suárez, el tarijeño Juan Carlos Ríos y Milton Melgar, que ese año lució la divisa de la entidad celeste.

De acuerdo con nuestros registros, Borja disputó 87 encuentros en 12 versiones de la Copa Libertadores, seis de esos partidos los jugó con Wilstermann de Cochabamba. 

La penúltima  Copa que disputó  Borja con la divisa celeste.
Foto:Julio Mamani


 

“De niño  admiraba a Cabrera,  Joana, Bravo, Gangas y Vargas”


El padre de Carlos Borja era hincha de Wilstermann y seguramente algún momento pensó que su hijo iba a jugar en el cuadro aviador. Antes de que ello ocurra le pidió a un amigo coronel, que era presidente del club Litoral de Cochabamba, que juegue en ese plantel, como Borja empezó a descollar, los dirigentes del cuadro aviador lo invitaron a entrenar en el equipo, pero Ramiro Blacut ya lo había visto y recomendó a los dirigentes de Bolívar que compren su pase.

“Cuando era niño,  en Cochabamba me gustaba el Wilstermann y admiraba a jugadores como Limberg Cabrera Rivero, Milton Teodoro Joana, Víctor Hugo Bravo, Freddy Vargas, Juan Abel Gangas, Wilster tenía equipazos”.

En su memoria está un aniversario de la entidad aviadora, que lo invitó a jugar un amistoso. “Fue la única vez que vestí  la casaca del rojo, me invitaron a un aniversario y pedí permiso a Bolívar”.

Lo que Borja no se olvida es la Copa Libertadores de 1979 fue la primera vez que jugó un partido internacional con la casaca de Bolívar, luego lo hizo en 86 ocasiones más. 

 Villarroel , Borja, Galarza y Villalón en un amistoso del rojo.
Foto: Julio  Mamani

“Con Wilster siempre fue complicado. Yo recuerdo que en aquella primera Copa que jugamos con ellos y los equipos paraguayos. La Conmebol le castigó el estadio Capriles y jugaron de local en La Paz, esta situación facilitó mucho nuestra victoria. Con el aviador fue mi debut a nivel internacional, ese año recibí la confianza del profesor Ramiro Blacut, que era el técnico. Yo estaba comenzando recién en el fútbol profesional, era  mi segundo año, ya que el primero perdimos el título con The Strongest, que luego definió con Oriente”.

Siete años después, Borja y la Academia llegaron a las semifinales de la Copa, pero en la fase grupos volvieron a vencer a los rojos. 

“El 86 teníamos otro gran equipo y pasamos por primera vez a la siguiente fase de la Copa, hay que recordar que sólo clasificaba el primero. Siempre me fue bien con Wilster en la Copa, nunca perdí y le metí un gol en 1995 en Cochabamba”, cerró.

El Wilstermann  que jugó la Copa Libertadores de 1995.
Foto:Julio Mamani

 La versión  1995

  • Jugadores  En los dos partidos que jugaron Wilstermann y Bolívar en la Copa de 1995 hubo varios exjugadores celestes que defendieron la casaca roja: Luis  Galarza, William Ibáñez, Francisco Takeo, Demetrio Angola y Juan José Urruti.
  • El Zurdo En aquella Copa, el técnico de los aviadores  también fue un exbolivarista: Carlos Ángel López (+), que hacía sus primeras armas  como entrenador. El Zurdo fue uno de los ídolos de la parcialidad académica desde que llegó a Bolivia (1985). 
  •  Puntos “Hace años era difícil que a los equipos nacionales les saquen puntos en condición de local. En el caso de Bolívar,  en el estadio Hernando Siles teníamos un gran rendimiento”, afirmó Borja.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1

Otras Noticias