«En Panamá se da prioridad al estado físico, es fútbol vertical»

El volante paceño anotó un gol para su equipo y apunta a jugar la Concachampions. Contó que allá se juega en alta temperatura y cancha sintética.
lunes, 5 de abril de 2021 · 05:00

 Juan C. Toro / La Paz

Daniel Camacho es uno de los pocos futbolistas  nacionales que juegan en el exterior. Incursionó en el fútbol de Panamá, es parte de Independiente de La Chorrera, el  campeón de ese país.

El mediocampista paceño da sus primeras impresiones de ese país, donde se juega a más de 30 grados de temperatura y en pasto  sintético.  Dice que se practica un  fútbol vertical, rápido e incluso lo comparó con la forma de jugar en Argentina.

¿Qué le dice esta nueva experiencia, jugar en el exterior?

Es algo nuevo y un reto bastante difícil para mi vida, pero estoy motivado, con muchas ganas de sacar esto adelante por mí y las personas que confían en mí.

¿Cómo llega esa oferta desde Panamá?

Los detalles los maneja mi padre que también es mi representante, sólo puedo decir que el club me hizo seguimiento porque necesitaba un jugador con mis características y  enviaron la oferta a The Strongest.

¿Qué sintió en el momento de conocer sobre la oferta?

Son oportunidades que la vida le da a uno en momentos que no se espera. En ese momento sentí mucho orgullo y me decidí de inmediato.

¿Con quién viajó a Panamá?

Me vine solo y acá me recibieron y trataron muy bien, así que fue bastante fácil comenzar la adaptación a este medio.
 

¿Qué le impresionó más de ese país?

Es un país muy lindo, una ciudad enorme en la que se manejan distancias grandes. Se cuenta con lugares turísticos que no tienen nada que envidiar a otros países.
 

¿Cómo es el club?

Es un club relativamente nuevo, pero es el actual campeón del fútbol de Panamá, es un equipo que está bien organizado y exige mucho.
 

¿Con qué infraestructura cuenta?

Tiene su propio complejo donde hay todas las comodidades para los jugadores. Está en crecimiento y todo el tiempo está en construcción.

¿Qué le dijo el entrenador a su llegada?

El técnico es Francisco Perlo, es un venezolano muy reconocido y que tuvo bastante éxito en este país. Me dio su confianza desde el primer día y creo que le estoy respondiendo de una manera muy buena.

¿Cómo es el trabajo allá?

Es muy intenso, es un fútbol demasiado intenso, por ello es que recién me estoy adaptando, me falta  un poco pero vamos bien. La intensidad que se pone  es importante.

¿Se requiere un buen estado físico y mental?

Se tiene que estar bien en los dos aspectos, mental y físicamente.

¿Cómo califica al fútbol panameño?

Es un fútbol muy complicado y bueno. Uno a veces menosprecia sin saber, pero es un fútbol  distinto del de Bolivia. En el país se juega muy pausado y técnico,  acá es vertical y físico.

Camacho, derecha de pie, antes de un juego en Panamá.
Foto:Daniel Camacho

¿Con qué fútbol lo compararía?

Acá se prioriza el estado físico, se va al choque, por eso creo que es similar al fútbol argentino.
 

¿Cuántos partidos jugó y cómo le fue en ellos?

En los dos primeros juegos entré en el segundo tiempo, cuando faltaban 30 minutos para el final y en los últimos dos fui titular e incluso marqué un gol.
 

¿Hubo nervios?

No tanto los nervios, sino más fue la ansiedad porque fue mi primera experiencia en el exterior a nivel profesional.
 

¿Cómo fue el gol?

En el segundo partido que ingresé como titular, fue el más complicado porque acá se juega en temperaturas muy altas. El encuentro fue a las 15:00, el clima insoportable, yo no estoy acostumbrado. El gol fue un buscapié que iba con destino al arco y la tocó un defensor, fue un tanto que suma y motiva.
 

¿A quién se lo dedicó?

En ese momento me sentí muy feliz, orgulloso de mí mismo y se lo dediqué a mis padres y hermano.
 

Se viene la Concachampions…

Sí, como campeones de Panamá vamos a disputar la Concachampions el segundo semestre de este año, pero hasta el momento no conocemos a nuestros rivales.

El festejo en la intimidad del vestuario de Independiente.
Foto:Daniel Camacho


 

¿Qué otros jugadores sudamericanos están en su equipo?

Son tres cupos de extranjeros por cada club, en Independiente los cubrimos dos colombianos y yo.

¿Algún jugador con el que se lleve mejor?

En general me llevo bien con todos, aunque me falta conocerlos porque no estoy mucho tiempo acá. Tengo buena relación con el capitán Marc Córdoba  y Emerson Dimas que es el arquero.

Esto recién comienza, pero pensando a futuro ¿dónde quisiera jugar?

Me gusta vivir el día a día y quiero seguir con mi buen presente, consolidarme acá en Panamá, pero si se da la posibilidad me gustaría seguir en Centroamérica o llegar al fútbol de  México.

HOJA DE  VIDA

 

  • Nombre Daniel Camacho Almanza.
  • Nacimiento  La Paz, 15 de octubre de 1998.
  • Familia Gustavo y Sandra (padres); Mauricio (hermano).
  • Club Atlético Independiente de La Chorrera, de Panamá.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
1

Otras Noticias